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¿Crees en ti y en tus posibilidades?

 

A mediados del pasado mes de julio realizamos un nuevo ciclo de talleres, en esta ocasión en la ciudad de Vigo y en colaboración con el Ayuntamiento. Cuatro talleres impartidos en dos días, centrados en el autoconocimiento y marca profesional, la gestión de los miedos, la negociación y la comunicación.

 

Cartel ciclo talleres en Vigo

 

El objetivo de este ciclo de talleres era ayudar a desempleados a que pudieran conocer mejor cómo ponerse en valor y reforzar la confianza en sí mismos para decidir su futuro laboral, todo ello a través de un proceso de crecimiento profesional.

Hace poco un amigo me preguntaba, “¿pero la gente necesita orientación para hacer un currículum?”. Por desgracia sí que es necesario, en esta época de crisis y grandes cambios que estamos viviendo, muchas personas han perdido la confianza en sí mismos y en sus posibilidades, por lo que, en demasiadas ocasiones, no saben cómo ponerse en valor y destacar su capacidad profesional.

Ponerse en valor, algo que podría considerarse sencillo pero que, desgraciadamente, no lo es. Tendemos a infravalorarnos, no vemos la importancia de nuestra experiencia y del valor de nuestro trabajo realizado, de nuestros talentos y habilidades. Algo que cercano y que podría ser obvio pero que nos suele resultar difícil de ver.

Muy curioso era escuchar, cuando les invitábamos a presentarse y decir a qué se dedicaban, que lo primero que decían de ellos era “soy parado”. No, no eres parado, eres un profesional con un valor único, aunque en estos momentos te encuentras en una situación temporal atípica, en búsqueda activa de un nuevo proyecto laboral.

Otra cosa curiosa era comprobar el talento existente entre los participantes y, sin embargo, el poco valor que se concedían.

Por ejemplo, una de las participantes, decía en su elevator pitch, que se dedicaba a la enseñanza pero quería dedicarse a la traducción, sin embargo no hacía mención de que hablaba, además de castellano y gallego como lenguas maternas, otros cuatro idiomas: inglés, alemán, francés e italiano; mostrando también tener muy buenos conocimientos de comunicación.

Otro de los participantes, un diseñador gráfico, inició su exposición muy bajo de ánimo, sin comentar que le habían otorgado varios premios, algo que pudimos comprobar al comentar que podíamos seguirle en varias redes sociales, en las que pudimos comprobar su extraordinario talento.

En definitiva, desánimo y falta de confianza inicial, que tornó al término de los talleres en un cambio radical de los participantes, ganando confianza en sí mismos y en sus posibilidades.

Alguna de las frases que los participantes incluyeron en el cuestionario de calidad, ayudan a entender las necesidades que tenían y los aprendizajes que consiguieron en los talleres:

  • Ser un curso diferente e inesperado.
  • Creer en ti ayuda a superar tus miedos, mejorar tu autoestima y conseguir tus objetivos.
  • Superar los miedos y el autoconocimiento son los dos factores clave para provocar el cambio.
  • Aprender a valorarme e intentar superar mis miedos.
  • Mejorar la autoestima para el desarrollo profesional.
  • Mantener el enfoque, no permitir que mis miedos me desvíen del camino que quiero seguir.
  • Intentar focalizar miedos, superarlos y aprender de ellos.
  • Creer más en uno mismo.
  • Desarrollar y trabajar el amor propio.
  • Dos elementos en la comunicación son la marca personal y el elevator pitch, es más sencillo causar una buena impresión si todos los detalles están estudiados.
  • El poder de la seducción, la actitud positiva, la manera de comunicar son esenciales a la hora de una negociación o entrevista.
  • Me ha hecho reflexionar sobre mis fortalezas y aspectos que debo mejorar.
  • La comunicación entre todos. El valor que tenemos como personas y profesionales.

 

Al término de los talleres, quedamos tremendamente satisfechos por el trabajo realizado y por los resultados, tanto por las buenas calificaciones obtenidas como por los comentarios de agradecimiento de los participantes:

 

“Un placer conocer a personas que ayudan a crecer a las personas”

 

Encantados por ver la transformación de las personas que asistieron al ciclo “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro”, de ver las condiciones en las que llegaron y de la motivación y fe en sí mismos con la que se fueron, de ver como caras tristes y desanimadas se convirtieron en grandes sonrisas y ganas renovadas para seguir trabajando por su futuro.

Dar las gracias nuevamente a los asistentes por su participación y por sus palabras. Una razón más que nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo.

 

“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él“. Miguel de Unamuno

 

 

Y tú que opinas,

  • ¿Te has visto afectado por la crisis?
  • ¿Te cuesta ponerte en valor como profesional?
  • ¿Eres consciente de todo tu potencial?
  • ¿Crees que si mejoras la confianza en ti mismo puedes mejorar tu futuro como profesional?

 

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Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

Being incremental: La estrategia de las preguntas en negociación

 

¿Qué es “being incremental”? Es estrategia, es la importancia del poder de las preguntas durante el proceso de negociación.

¿Cuántas veces, cuándo estamos negociando, se nos ocurren varias preguntas al mismo tiempo, para sacar el máximo de información? ¿Cuántas veces queremos pronunciar todas esas preguntas a la vez para no olvidarnos de nada?

 Being incremental

 

La clave es NO preguntar más que una cosa de cada vez. ¿Por qué? Porque queremos una respuesta clara, concisa y obtener toda la información posible. No queremos que ninguna de nuestras preguntas, se quede sin contestar, y ese es el riesgo que corremos, si preguntamos varias cosas al mismo tiempo. Esta es una de las cosas más duras de aprender en negociación.

Durante mi trayectoria profesional, a base de quedarme sin la mitad de las respuestas durante varios procesos de cierres de negociación, he aprendido a utilizar el silencio después de cada pregunta, y esperar esa información de la otra parte, calmadamente.

En cada negociación,  es muy importante dividir el proceso en varias etapas. Esto no quiere decir que tome más tiempo cerrar tu negociación, sino que la alternativa es a menudo mucho más efectiva. No quieras obtener un buen resultado en un solo día.

“Being incremental” también significa formular otras cuestiones sobre otras situaciones en lugar de centrarte en tu problema o sólo en lo que quieres obtener. Ser creativo con las preguntas durante la negociación, suele generar óptimos resultados.

 

Hace unos 3 meses, tenía un objetivo, y era eliminar el porcentaje de bonificación sobre la facturación que le hacemos a una gran firma extranjera, cada vez que le presentamos una factura. Se me planteaban muchos argumentos a la vez, para que nos eliminaran ese descuento. La cabeza se me llenaba de múltiples preguntas y argumentos.

Pero me dije “stop, párate. ¿Cuál es el argumento principal y la pregunta importante que le tienes que hacer primero?”. Y les hice la pregunta más importante después de analizar varias, basada en el argumento con más peso.

La pregunta fue, ¿no creéis que ese 6% lleva implícito muchas horas de trabajo y lo tengo merecido? Me puse en valor.

No hizo falta volver a preguntar nada más, en un mes teníamos concedida la eliminación de ese descuento, nuestra compañía aumentaba sus beneficios y la satisfacción por haber hecho una buena y única pregunta, era inmensa.

 

La clave es obtener contestación e información a todas tus preguntas, y hacer que en tu proceso de negociación, se incrementen tus posibilidades de conseguir tu objetivo.

 

No te cortes, pregunta todo lo que necesites saber, porque la falta de preguntas te hace solamente SUPONER, pero no SABER CON CERTEZA.

 

Y tú, ¿ te animas a preguntar?

Be incremental!

 

 

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#tucreastufuturo

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

¿Qué valoramos a la hora de elegir el futuro laboral?

 

Abandono de la carrera universitaria o de especialidad, reorientación profesional tras una extensa vida laboral, estar quemado en el trabajo y querer cambiar de actividad profesional, …, estas son alguna de las situaciones que me encuentro a menudo en los últimos tiempos, es decir, un replanteamiento del futuro laboral.

Elegir el futuro profesional

Desde que comencé mi experiencia como emprendedor, he visto a muchas personas que han optado por la opción de emprender para cambiar su estilo de vida, rompiendo con su vida laboral habitual y reinventándose profesionalmente, en muchos casos comenzando de cero.

Pero, ¿por qué se da esta situación? ¿Quizá porque eligieron unos estudios que no eran realmente los deseados? ¿Por comenzar un trabajo siguiendo una inercia, pero que realmente no era el trabajo que se deseaba?

 

¿Valoramos todos los factores antes de decidir nuestro futuro profesional?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 7,1% de los estudiantes cambian de carrera tras el primer año y un 20% de estudiantes abandonan las aulas.

Pero ¿por qué se produce esto? ¿Tienen claro los alumnos el tipo de estudios que quieren realizar una vez terminado el bachillerato? ¿Eligen una carrera por convicción o por inercia? ¿Se dejan influir por su entorno o tienen clara su decisión? ¿Es necesario realizar una carrera universitaria o se puede encontrar una formación específica para desarrollar una carrera profesional?

Existen múltiples posibilidades a la hora de afrontar el futuro profesional, por mi parte considero que lo más importante es saber hacia dónde quieres dirigirte, es decir, saber cómo quieres que sea tu futuro profesional. Desde mi punto de vista, es imprescindible definir cómo quieres que sea tu futuro laboral, para poder elegir adecuadamente la formación que necesitas.

 

Hoy en día existen multitud de opciones formativas, creo que no es obligatorio realizar una carrera universitaria si realmente no lo necesitas, sino que puedes elegir una formación específica que te ayude en tu futuro profesional. La formación es necesaria para desarrollarnos como profesionales, pero una formación adecuada a nuestras necesidades.

Cada día se están creando nuevas profesiones y existen formaciones específicas para desempeñar estos nuevos trabajos. Nuevas disciplinas como Big Data, Internet de las cosas, Drones, Impresión 3D, …, están generando nuevas oportunidades profesionales para las que, en muchas ocasiones, no hay todavía suficientes profesionales cualificados.

Cada vez más se van a crear nuevas profesiones, por lo que la capacidad de adaptación y de reinvención profesional, va a estar a la orden del día.

 

A la hora de pensar y definir tu futuro profesional, te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • Qué te gusta hacer
  • Con qué cosas se te pasa el tiempo volando
  • Cuáles son tus habilidades
  • Qué se te da bien hacer
  • Qué disfrutas haciendo
  • Qué dicen los demás que haces bien

Es posible que al responder a estas preguntas te plantees cosas sobre tu futuro laboral que antes no habías tenido en cuenta. Con esta nueva visión de tu futuro laboral puedes comenzar a ver las necesidades formativas que puedes tener.

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

 

Por todo esto hemos creado un programa dirigido a Educación, queremos ayudar a los estudiantes de bachillerato a que comiencen a pensar como profesionales y a decidir adecuadamente la formación que necesitan en función del futuro profesional que deseen tener.

De igual modo también queremos ayudar a los universitarios, incidiendo en que piensen como profesionales desde el momento en el que inician sus estudios y no solo cuando los terminan, de forma que vayan preparando su perfil profesional a la vez que realizan sus estudios, de forma que cuando los terminen puedan marcar la diferencia y aportar todo su talento al mercado laboral.

Es un proceso de desarrollo profesional que comienza desde el autoconocimiento, analizando las cualidades de la persona, sus habilidades e intereses, para comenzar a modelar un perfil profesional, en definitiva a comenzar a crear una marca como profesional y analizar las posibilidades existentes, tanto formativas como laborales, incluido el emprendimiento.

Continuamos ayudando a identificar los miedos existentes para aprender a afrontarlos y a gestionar los cambios que se producirán a los largo de nuestra vida laboral. Es necesario que seamos capaces de actuar pese a que podamos tener miedo.

 

“Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que es capaz de actuar pese a tener miedo”

 

También dotamos de herramientas necesarias como son la comunicación y la negociación, las cuales utilizamos diariamente y que pueden ayudarnos a diferenciarnos como profesionales. Por último incidimos en la importancia de utilizar la creatividad, que todos tenemos, y la capacidad de innovación de cara a ser capaces de poder aportar todo nuestro talento.

 

Nuestra propuesta es la de facilitar la toma de decisión con una buena base de conocimiento que ayude a elegir un futuro profesional que sea el que realmente se desea.

 

Y tú que opinas,

  • ¿Has vivido la situación de querer cambiar tu vida profesional y de hacer algo totalmente distinto? ¿Te has reinventado?
  • ¿Realizaste unos estudios que no eran realmente los que querías? Si tuvieras que elegir ahora unos estudios o una profesión ¿elegirías lo mismo?
  • ¿Estás satisfecho con tu profesión? ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?

 

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#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

Seducción y persuasión en los negocios, ¿arte o artimaña?

 

Seducir… el arte de fascinar, de inducir, de atraer hacia nosotros, en definitiva, inducir a una persona a que modifique su comportamiento sin engaño ni manipulación.

¿Nos gusta sentirnos seducidos?

Claramente sí, es una sensación que te invade y te proporciona esa sensación de “dejarse llevar, dejarse atrapar”.

Cuando el ser humano es llevado por una sensación agradable, se deja ir, se queda en la situación. Y, ¿cómo se traslada esto en una negociación? Cuándo tienes a una persona enfrente que te está vendiendo su proyecto, producto o acuerdo, en principio nos ponemos a la defensiva porque pensamos “a ver que nos quiere vender”, pero si esa persona nos lo cuenta de una manera que te engancha, te lo hace divertido y además, te introduce en su tema sin invasión, te va seduciendo y persuadiendo, hay muchas más opciones de que lleguéis a cerrar algún trato.

 

“Caer bien”: muchas veces me he sentido fascinada por una frase tan sencilla, y lo sigo sintiendo, ya que pienso que caer bien al otro, o más técnicamente, tener empatía, genera grandes alianzas entre las partes. A veces intentamos darle nombres más trendy, pero al final, que maravillosa es la sencillez de la palabra y conexionar con el otro.

Cercanía, empatía, sentirse identificado, sintonía…están integrados dentro de la seducción. Cuándo esto se produce, la comunicación se expande y los intereses se acercan.

 

¿Cuáles son las armas de seducción más eficaces en la negociación?

 

  • Sonreír
  • Hacer sentir importante al otro
  • Escucha activa (mostrar interés)
  • Rapport, encontrar puntos en común con el otro
  • Agradecer
  • Descolocar: salirse de lo común
  • Utilizar el humor

 

Seducir no es impresionar, es conmover

 

Persuasión… conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.

Al  contrario que la seducción que se asimila a la parte más emocional del cerebro, la persuasión se asimila a la parte más lógica del cerebro.

En este caso el lenguaje persuasivo tiene un peso importante, ya que consiste en que con palabras y frases convenzas a la otra parte, ya que el objetivo es hacer que tomen una acción particular.

Para ello debes utilizar estos tips:

  • Apoyo racional: debes tener una justificación lógica que sostenga tu discurso en la negociación.
  • Lenguaje experiencial: es mucho más fácil empatizar con la otra parte cuándo cuentas tu propia experiencia sobre el tema que os ocupa, ya que de este modo, conectas por emociones.
  • Intensificadores: apoyar tu discurso con palabras para hacer que algo suene más emocionante, cómo “muy”, “mucho”, “fascinado”.
  • Palabras mágicas: apoyemos nuestro discurso con palabras y/o frases que generan más acercamiento entre las partes, tales cómo “gracias”, “nos volveremos a ver” o “encantada de haberle conocido”.

 

“Las palabras son nuestra fuente más inagotable de magia. Capaces de infligir daño y de ponerle remedio”. J.K. Rowling

 

¿Cuáles son las claves para persuadir con eficacia?

 

  • Cree en ti y en tu producto
  • Ten un discurso coherente
  • positivo
  • Transfiere energía al otro: transmite con pasión
  • Provoca expectativas
  • Persiste, sé constante
  • Transmite confianza
  • Principio de escasez para generar deseo
  • Sé TÚ MISMO

 

Saca a relucir tu carisma, seduce y persuade, y ¡lleva siempre contigo tu pasión!

 

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#tucreastufuturo

 

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

Tú creas tu futuro, conferencia en La Chambre

 

El pasado viernes 26 de febrero presentamos el proyecto “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro” en La Chambre, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

 

Logo La Chambre aniversario

 

La jornada estaba organizada por el área de emprendedores de la Cámara y el objetivo era mostrar nuestro programa de motivación y crecimiento profesional que ayuda al emprendedor a desarrollar su propia marca personal y su proyecto de emprendimiento.

La jornada constó de 5 ponencias en las que se mostraban las diferentes fases de las que consta el proyecto, desde la parte del autoconocimiento personal, pasando por la gestión de los miedos y facilitando herramientas que ayudan al emprendedor en su trabajo diario.

 

“Define tu Perfil Profesional, gestiona tu Red de Contactos y aprovecha el poder de las Redes Sociales”

Angel Partida habló de la importancia del autoconocimiento para poner en valor la experiencia, los conocimientos, los talentos y habilidades de la persona para poder definir las credenciales que nos van a posicionar como profesionales, sin olvidarnos de tener una actitud adecuada.

Se incidió en la importancia de definir nuestro proyecto, lo que nos ayudará a comunicarlo de forma adecuada y se comentó el poder de la Red de Contactos y las posibilidades que nos brindan las Redes Sociales.

 

“Cómo enfrentar tus miedos y vivir tus sueños”

Ana Isabel Delgado lanzó la pregunta ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Comentó que muchas veces no nos atrevemos a realizar nuestros sueños debido a nuestros miedos, sin embargo el miedo no existe, lo creamos nosotros y no nos atrevemos a ofrecer todo nuestro potencial.

Determinar cuáles son nuestros miedos y afrontarlos, nos ayudará a desarrollarnos plenamente, a salir de nuestra zona de confort y a atrevernos a trabajar para alcanzar nuestros sueños.

 

“Crea tu Marca y comunica tu diferencia” 

Rocío del Cerro expuso la necesidad de crear una marca propia y reconocible, que nos ayude a diferenciarnos y a destacar como profesionales. También habló de cómo debemos desarrollar nuestras habilidades para mejorar la comunicación, algo que nos permitirá contar nuestro proyecto mediante una historia que nos ayude a conectar con nuestro cliente a través de la emoción.

 

“Negocia, persuade y seduce para obtener un SI”

Beatriz Louzao desmitificó el concepto de negociación, explicando cómo estamos negociando continuamente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta y no le demos el valor que tiene.

Comentó como una actitud positiva es imprescindible para lograr una buena negociación y que para que dicha negociación sea buena es necesario que ambas partes ganen.

Mostró los pasos para alcanzar un buen acuerdo, así como las características que debe de tener un buen negociador y herramientas que nos van a ayudar en la negociación, como el humor, las preguntas, la persuasión y la seducción.

 

“Creatividad e Innovación, ¿es posible lograr tus sueños?”

Marián Lozano terminó con una ponencia motivacional basada en su propia experiencia como emprendedora, de cómo la utilización de la creatividad le ayudó a conseguir sus objetivos. De cómo podemos utilizar la imaginación si no podemos contar con muchos recursos.

El camino del emprendimiento no es sencillo y exige sacrificios, pero si nosotros no apostamos por nuestros sueños ¿quién lo va a hacer? El esfuerzo tiene su recompensa.

 

“El futuro es presente, se crea a partir de una ACTITUD”. Alex Rovira

 

Consideramos que es necesario potenciar la figura del emprendedor, así como también la del intraemprededor dentro de las empresas para el fortalecimiento y crecimiento de las mismas, potenciando la marca profesional a partir del  autoconocimiento y fomentando el desarrollo del talento personal.

 

Te invitamos a  asistir a las próximas conferencias y talleres.

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#tucreastufuturo