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Tú creas tu futuro, conferencia en La Chambre

 

El pasado viernes 26 de febrero presentamos el proyecto “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro” en La Chambre, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

 

Logo La Chambre aniversario

 

La jornada estaba organizada por el área de emprendedores de la Cámara y el objetivo era mostrar nuestro programa de motivación y crecimiento profesional que ayuda al emprendedor a desarrollar su propia marca personal y su proyecto de emprendimiento.

La jornada constó de 5 ponencias en las que se mostraban las diferentes fases de las que consta el proyecto, desde la parte del autoconocimiento personal, pasando por la gestión de los miedos y facilitando herramientas que ayudan al emprendedor en su trabajo diario.

 

“Define tu Perfil Profesional, gestiona tu Red de Contactos y aprovecha el poder de las Redes Sociales”

Angel Partida habló de la importancia del autoconocimiento para poner en valor la experiencia, los conocimientos, los talentos y habilidades de la persona para poder definir las credenciales que nos van a posicionar como profesionales, sin olvidarnos de tener una actitud adecuada.

Se incidió en la importancia de definir nuestro proyecto, lo que nos ayudará a comunicarlo de forma adecuada y se comentó el poder de la Red de Contactos y las posibilidades que nos brindan las Redes Sociales.

 

“Cómo enfrentar tus miedos y vivir tus sueños”

Ana Isabel Delgado lanzó la pregunta ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Comentó que muchas veces no nos atrevemos a realizar nuestros sueños debido a nuestros miedos, sin embargo el miedo no existe, lo creamos nosotros y no nos atrevemos a ofrecer todo nuestro potencial.

Determinar cuáles son nuestros miedos y afrontarlos, nos ayudará a desarrollarnos plenamente, a salir de nuestra zona de confort y a atrevernos a trabajar para alcanzar nuestros sueños.

 

“Crea tu Marca y comunica tu diferencia” 

Rocío del Cerro expuso la necesidad de crear una marca propia y reconocible, que nos ayude a diferenciarnos y a destacar como profesionales. También habló de cómo debemos desarrollar nuestras habilidades para mejorar la comunicación, algo que nos permitirá contar nuestro proyecto mediante una historia que nos ayude a conectar con nuestro cliente a través de la emoción.

 

“Negocia, persuade y seduce para obtener un SI”

Beatriz Louzao desmitificó el concepto de negociación, explicando cómo estamos negociando continuamente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta y no le demos el valor que tiene.

Comentó como una actitud positiva es imprescindible para lograr una buena negociación y que para que dicha negociación sea buena es necesario que ambas partes ganen.

Mostró los pasos para alcanzar un buen acuerdo, así como las características que debe de tener un buen negociador y herramientas que nos van a ayudar en la negociación, como el humor, las preguntas, la persuasión y la seducción.

 

“Creatividad e Innovación, ¿es posible lograr tus sueños?”

Marián Lozano terminó con una ponencia motivacional basada en su propia experiencia como emprendedora, de cómo la utilización de la creatividad le ayudó a conseguir sus objetivos. De cómo podemos utilizar la imaginación si no podemos contar con muchos recursos.

El camino del emprendimiento no es sencillo y exige sacrificios, pero si nosotros no apostamos por nuestros sueños ¿quién lo va a hacer? El esfuerzo tiene su recompensa.

 

“El futuro es presente, se crea a partir de una ACTITUD”. Alex Rovira

 

Consideramos que es necesario potenciar la figura del emprendedor, así como también la del intraemprededor dentro de las empresas para el fortalecimiento y crecimiento de las mismas, potenciando la marca profesional a partir del  autoconocimiento y fomentando el desarrollo del talento personal.

 

Te invitamos a  asistir a las próximas conferencias y talleres.

No dudes en  compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo compártelo, muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Cómo la creatividad cambió mi vida

 

Me llamo Marián Lozano. Una vez me dijeron que si trabajas en publi, pones tu nombre en Google y no aparece nada sobre ti… es que no existes. Yo hace justo 2 años me propuse simplemente eso: existir.

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Me presento. Soy de San Fernando, Cádiz. Allá por 2014 teníamos una tasa de desempleo del 79,4%. En la provincia se rondaba el 43,23%. La tasa de paro juvenil tampoco era muy esperanzadora. Rondaba el 69,2%. Y creedme que cuando terminas de estudiar y te encuentras este panorama, no te hace la misma gracia eso de haberle dedicado 6 años de tu vida a formarte como profesional dedicando todo tu esfuerzo y tu tiempo a ello.

Desde niña fui muy soñadora, “Antoñita la Fantástica” me decían. Desarrollé mi creatividad entre juegos con mi hermana gemela. Salieron muchas pequeñas locuras de nuestra cabeza. Algunas se materializaron y otras se quedaron por el camino… pero siempre fueron la excusa perfecta para divertirnos.

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¿Y por qué la creatividad cambió mi vida?

Enero de 2014. Es el punto de inflexión en mi vida. El momento en el que tomas una decisión que lo cambia todo. Mi principal intención no era conseguir un objetivo, sino divertirme en el camino haciendo algo que me encantaba: Marketing. Pero el marketing era para mí misma, ya que en ese momento era difícil hacerlo en una empresa. A veces creo que pudo parecer algo egocéntrico por mi parte… pero creo que todos deberíamos pararnos a pensar en algún momento de nuestra vida en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Estoy trabajando día a día para conseguirlos? ¿O dedico mi tiempo a cosas que no me harán llegar a él?
  • ¿Disfruto mi trabajo actual? ¿Podría tener algo mejor?
  • ¿Sería capaz de arriesgar por conseguir lo que realmente quiero?

Yo, pese a las cifras de las que hablo al principio, me buscaba bastante bien la vida haciendo cosas que me gustaban y me aportaban lo justo para sobrevivir. Pero realmente no eran lo que quería para mí en el futuro. Así que un buen día tomé la decisión de decir que no a todo el trabajo que me llegaba y que no me permitía dedicar tiempo a la creación de mi marca personal.

Perdía dinero, pero invertía mi tiempo en emprender una aventura. Lo emocionante era no saber qué podía pasar. Y así estuve durante más de un mes encerrada en casa sin más herramientas que un cuadernito, un boli, mi ordenador y mi antigua D80 de segunda mano, con la que era más que feliz, y a la que siempre intentaba sacar el mayor partido posible.

Y me lo pasé muy bien. Por eso animo a todo el mundo a darse su tiempo. A dedicarse un momento muy de vez en cuando. Dar un parón te ayuda a aclarar ideas y a salir reforzado, con ganas, con energías de repuesto. A mí ese parón, y gracias a la creatividad, me ha hecho conseguir lo que soy ahora.

¿Cómo desarrollo mi creatividad?

En primer lugar, debo decir que todos somos creativos. Algunos desarrollamos más ese talento que otros. Yo, por ejemplo, jamás he estudiado nada teórico para impulsar esta capacidad. Mi técnica siempre se ha basado en 5 pilares: observación, búsqueda de información, la fase de las ideas “locas”, la de comparación y diferenciación… y finalmente, el testeo.

Observación

Cada vez que me proponen o me propongo crear algo nuevo, me doy cuenta de que las respuestas a las salidas que busco están escondidas en los comportamientos de nuestra vida cotidiana. Por eso no paro de observar todo lo que nos rodea.

Búsqueda de información

Para ser creativo en un tema siempre pienso que debemos conocer ese tema a fondo. Por eso Google se convierte en mi mejor amigo, y herramientas como Pinterest, bases de datos estadísticas, libros y casos reales de gente que han conseguido una meta similar a la mía se convierten en mi “obsesión”. Esta etapa de Research me ayuda a ordenar mis ideas, a potenciar mi conocimiento en el tema y a llenar mi cuaderno de un montón de datos que siempre me son útiles en el futuro.

La fase de las ideas “locas”

Aquí es cuando comienza lo divertido. Comienzo a escribir palabras en una libreta que me inspiran. Recopilo imágenes que se acercan a lo que busco. Todo eso lo mezclo … y es cuando comienzan a salir un montón de “tonterías” de mi cabeza. A veces esas tonterías no pasan más allá y vuelvo al punto anterior. Sólo cuando una idea logra atraparme, me enamora y siento que haría todo lo posible por ella… es cuando paso a la siguiente fase.

Comparación y diferenciación

En esta fase me pregunto: ¿Es diferente esta idea a todo lo que he visto anteriormente? A veces “nos flipamos” un poco con una idea, pero luego nos damos cuenta de que quizás son las horas, el insomnio, el cansancio… los factores que nos han hecho sentir que es maravillosa. Por eso siempre espero unos días a que se me baje la “fiebre” inicial. Pasados unos días vuelvo a plantearme la idea, y si creo que aún así puede gustarle a mis clientes, amigos, familia… continúo con ella. Si no sorprende, no es tan buena.

Testeo

Es mi particular simulacro para no estamparme en la cara un currazo que luego se quede en nada. Realizo un briefing detallado, una prueba de vídeo, un boceto, un esquema específico de lo que quiero hacer… y lo muestro como ejemplo. Si gusta, “hemos triunfao”, si no gusta… no importa. No hemos invertido más tiempo de la cuenta y esto nos llevará a nuestra idea final. Para ello volvemos al punto inicial de nuevo. Y no pasa nada. Sólo nos llevará más tiempo, pero siempre dirás: menos mal que no me quedé con esa opción, porque lo que se me ha ocurrido ahora es mucho mejor.

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Así fue como conseguí recibir 26 propuestas de trabajo por toda la geografía española en menos de un mes. Y yo estaba en la provincia con más paro de España. Por eso digo que al final las barreras nos las ponemos nosotros mismos, y que lo único importante para crear tu futuro es: creer en ti.

Hace dos años buscaba trabajo y en poco tiempo ya puedo decir que voy a poder ofrecerlo. Y todo esto creo que sólo es producto de poner mucha pasión a lo que haces, tener paciencia y a veces… algo de suerte. Eso de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la persona adecuada.

 

Porque todo esfuerzo tiene su recompensa, ¡tarde o temprano la tiene!

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Marián Lozano

Creadora de historias

Marketing visual, Creatividad e Innovación