La importancia de crear nuevos hábitos

 

Ha llegado septiembre y… es hora de hacer balance, de ver todo aquello que nos sirve, de hacer limpiezas y de desechar lo que ya no nos sirve. Entre otras cosas, es el momento de crear nuevos hábitos que nos ayuden a llegar donde queremos estar mañana.

crear hábitos

Sí quieres alcanzar tus metas y objetivos, lograr el éxito en aquello que te propongas, es fundamental hacer lo necesario y no lo cómodo. Tu gratificación deberá estar a un medio-largo plazo y no a un corto plazo. Incorporar nuevos hábitos en nuestra vida, nos permite crear nuevos circuitos neuronales, y así estaremos creando nuevos patrones de pensamiento, dejaremos poco a poco de actuar como veníamos haciéndolo hasta ahora, es decir, automáticamente y de memoria.

Para ello, deberás añadir nuevos y buenos hábitos a tu vida. Los buenos hábitos son como un camino que te conduce hacia el éxito, los hábitos te conducen a tu destino. Los hábitos positivos producen resultados positivos.

 

Según la teoría del Doctor Maxwell Maltz autor del libro “Psycho Cybernetics”, publicado en 1960,  sólo se requieren 21 días para crear un nuevo hábito. Su estudio lo fundamentó tomando como referencia sus prácticas profesionales como médico cirujano plástico. Observó que sus pacientes tardaban 21 días en superar sensaciones falsas sobre su estado físico, específicamente en personas que habían sufrido una amputación.

En el libro “El monje que vendió su Ferrari,” en uno de sus capítulos habla sobre este tema, enseña cómo crear hábitos positivos. Sobra decirte que si tienes la oportunidad te recomiendo leer el libro. El libro habla sobre “la regla mágica del 21” la cual afirma que para que una persona convierta un comportamiento en un habito positivo, hay que realizar esa actividad durante 21 días seguidos.

 

¿Sabes que los malos hábitos son imposibles de borrar? Es verdad, no se pueden borrar pero eso no quiere decir que no puedan ser sustituidos. La única manera de crear un nuevo hábito es aplicar tanta energía a ello que prácticamente el viejo habito se retire por sí solo. Este proceso tarda más o menos 21 días.

Cuando introduces una actividad en tu rutina diaria haciéndola de la misma manera y a la misma hora cada día, esa actividad se convierte rápidamente en un hábito.

Si quieres crear un hábito es importante que seas constante, es importante que lo hagas todos los días.

Durante los primeros días te resultará muy difícil y tendrás ganas de regresar a tus viejos hábitos, tu subconsciente se rebelará y te dirá que para qué estás haciendo eso, pero la clave está en centrarte y en enfocarte en el beneficio que vas a obtener al realizar ese nuevo hábito.

El ver el beneficio muy claro, te proporcionará la motivación y la entrega para hacer el esfuerzo de crear el nuevo hábito. El objetivo de un hábito es solo una cosa: Actuar.

 

Si siembras un pensamiento, cosecharás una acción.

Si siembras una acción, cosecharás un hábito.

Si siembras un hábito, cosecharás un carácter.

Si siembras un carácter, cosecharás un destino”.

 

La clave de crear hábitos positivos consiste en pensar en los beneficios y en ser constante. Solo así lograrás instalar en ti un hábito sólido y duradero. Hay que ser disciplinado.

Decide hacer las cosas que deberías hacer, en lugar de hacer aquellas cosas que requieren el mínimo esfuerzo.

 

“Todos estamos preparados para un cambio pero no todos logramos cambiar.

El modo en el que desarrolles ese hábito determinará tu éxito”.

 

Te dejo tres claves para crear hábitos productivos:

1.- Un solo cambio a la vez, pequeño y sencillo. ¡¡Hazlo Muy Pequeño!!

Es esencial intentar sólo un cambio a la vez. Lo que ya es un notable reto de por sí. Además, hay que proponerse cambios muy pequeños y muy sencillos pero repetirlos cada día. Yo diría que debemosmarcarnos micro cambios. Fíjate un minúsculo cambio en tu rutina productiva que puedas llevar a cabo.

Empieza por algo muy pequeño, tan solo el primer paso. En mi caso me propuse incorporar algo de fruta en mi dieta diaria (no tomaba nada de fruta, viene de familia) y lo que hice fue introducir una pieza de fruta al día en mi dieta.

 

2.- Fíjate cambios concretos que puedas medir y palpar.

Para lograr cambios duraderos tienes que fijarte retos muy concretos, muy palpables que fácilmente puedas medir y decir: “lo he conseguido” o “no lo he conseguido”.

En todos los casos esos cambios supondrán hacer o no hacer algo, esto es, requerirán de una acción. Además, el fijar objetivos concretos te permitirá dos cosas:

  1. Evaluar tus progresos con avances (o retrocesos) reales y tangibles.
  2. Saborear, felicitarte y premiarte por cada avance, ¡serás el primer beneficiado!

Recuerda algo muy importante: “Todo aquello que no se ejercita, se pierde”.

 

3.- Repite y repite con regularidad diaria y constante.

Al hábito se llega por la rutina y a la rutina por la repetición. Para hacer crecer un hábito de forma duradera y sólida es imprescindible ser constante y persistente. En general tendemos a abandonar algo con la misma rapidez con la que nos entusiasmamos. En el terreno de los cambios productivos esto está mucho más presente, y firmes y bienintencionados propósitos se vienen abajo en muchos casos por la falta de constancia.

Ser regular no es fácil, requiere motivación, disciplina y la iniciativa de querer hacer las cosas. Pero el hecho de fijarte cambios muy pequeños y cambios que además tú mismo puedas palpar y ver realizados, será determinante a la hora de facilitar esa repetición tan necesaria a la hora de crear rutinas productivas.

 

“Somos lo que repetidamente hacemos.

La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito”.

Aristóteles

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

 

¿Crees en ti y en tus posibilidades?

 

A mediados del pasado mes de julio realizamos un nuevo ciclo de talleres, en esta ocasión en la ciudad de Vigo y en colaboración con el Ayuntamiento. Cuatro talleres impartidos en dos días, centrados en el autoconocimiento y marca profesional, la gestión de los miedos, la negociación y la comunicación.

 

Cartel ciclo talleres en Vigo

 

El objetivo de este ciclo de talleres era ayudar a desempleados a que pudieran conocer mejor cómo ponerse en valor y reforzar la confianza en sí mismos para decidir su futuro laboral, todo ello a través de un proceso de crecimiento profesional.

Hace poco un amigo me preguntaba, “¿pero la gente necesita orientación para hacer un currículum?”. Por desgracia sí que es necesario, en esta época de crisis y grandes cambios que estamos viviendo, muchas personas han perdido la confianza en sí mismos y en sus posibilidades, por lo que, en demasiadas ocasiones, no saben cómo ponerse en valor y destacar su capacidad profesional.

Ponerse en valor, algo que podría considerarse sencillo pero que, desgraciadamente, no lo es. Tendemos a infravalorarnos, no vemos la importancia de nuestra experiencia y del valor de nuestro trabajo realizado, de nuestros talentos y habilidades. Algo que cercano y que podría ser obvio pero que nos suele resultar difícil de ver.

Muy curioso era escuchar, cuando les invitábamos a presentarse y decir a qué se dedicaban, que lo primero que decían de ellos era “soy parado”. No, no eres parado, eres un profesional con un valor único, aunque en estos momentos te encuentras en una situación temporal atípica, en búsqueda activa de un nuevo proyecto laboral.

Otra cosa curiosa era comprobar el talento existente entre los participantes y, sin embargo, el poco valor que se concedían.

Por ejemplo, una de las participantes, decía en su elevator pitch, que se dedicaba a la enseñanza pero quería dedicarse a la traducción, sin embargo no hacía mención de que hablaba, además de castellano y gallego como lenguas maternas, otros cuatro idiomas: inglés, alemán, francés e italiano; mostrando también tener muy buenos conocimientos de comunicación.

Otro de los participantes, un diseñador gráfico, inició su exposición muy bajo de ánimo, sin comentar que le habían otorgado varios premios, algo que pudimos comprobar al comentar que podíamos seguirle en varias redes sociales, en las que pudimos comprobar su extraordinario talento.

En definitiva, desánimo y falta de confianza inicial, que tornó al término de los talleres en un cambio radical de los participantes, ganando confianza en sí mismos y en sus posibilidades.

Alguna de las frases que los participantes incluyeron en el cuestionario de calidad, ayudan a entender las necesidades que tenían y los aprendizajes que consiguieron en los talleres:

  • Ser un curso diferente e inesperado.
  • Creer en ti ayuda a superar tus miedos, mejorar tu autoestima y conseguir tus objetivos.
  • Superar los miedos y el autoconocimiento son los dos factores clave para provocar el cambio.
  • Aprender a valorarme e intentar superar mis miedos.
  • Mejorar la autoestima para el desarrollo profesional.
  • Mantener el enfoque, no permitir que mis miedos me desvíen del camino que quiero seguir.
  • Intentar focalizar miedos, superarlos y aprender de ellos.
  • Creer más en uno mismo.
  • Desarrollar y trabajar el amor propio.
  • Dos elementos en la comunicación son la marca personal y el elevator pitch, es más sencillo causar una buena impresión si todos los detalles están estudiados.
  • El poder de la seducción, la actitud positiva, la manera de comunicar son esenciales a la hora de una negociación o entrevista.
  • Me ha hecho reflexionar sobre mis fortalezas y aspectos que debo mejorar.
  • La comunicación entre todos. El valor que tenemos como personas y profesionales.

 

Al término de los talleres, quedamos tremendamente satisfechos por el trabajo realizado y por los resultados, tanto por las buenas calificaciones obtenidas como por los comentarios de agradecimiento de los participantes:

 

“Un placer conocer a personas que ayudan a crecer a las personas”

 

Encantados por ver la transformación de las personas que asistieron al ciclo “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro”, de ver las condiciones en las que llegaron y de la motivación y fe en sí mismos con la que se fueron, de ver como caras tristes y desanimadas se convirtieron en grandes sonrisas y ganas renovadas para seguir trabajando por su futuro.

Dar las gracias nuevamente a los asistentes por su participación y por sus palabras. Una razón más que nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo.

 

“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él“. Miguel de Unamuno

 

 

Y tú que opinas,

  • ¿Te has visto afectado por la crisis?
  • ¿Te cuesta ponerte en valor como profesional?
  • ¿Eres consciente de todo tu potencial?
  • ¿Crees que si mejoras la confianza en ti mismo puedes mejorar tu futuro como profesional?

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

Being incremental: La estrategia de las preguntas en negociación

 

¿Qué es “being incremental”? Es estrategia, es la importancia del poder de las preguntas durante el proceso de negociación.

¿Cuántas veces, cuándo estamos negociando, se nos ocurren varias preguntas al mismo tiempo, para sacar el máximo de información? ¿Cuántas veces queremos pronunciar todas esas preguntas a la vez para no olvidarnos de nada?

 Being incremental

 

La clave es NO preguntar más que una cosa de cada vez. ¿Por qué? Porque queremos una respuesta clara, concisa y obtener toda la información posible. No queremos que ninguna de nuestras preguntas, se quede sin contestar, y ese es el riesgo que corremos, si preguntamos varias cosas al mismo tiempo. Esta es una de las cosas más duras de aprender en negociación.

Durante mi trayectoria profesional, a base de quedarme sin la mitad de las respuestas durante varios procesos de cierres de negociación, he aprendido a utilizar el silencio después de cada pregunta, y esperar esa información de la otra parte, calmadamente.

En cada negociación,  es muy importante dividir el proceso en varias etapas. Esto no quiere decir que tome más tiempo cerrar tu negociación, sino que la alternativa es a menudo mucho más efectiva. No quieras obtener un buen resultado en un solo día.

“Being incremental” también significa formular otras cuestiones sobre otras situaciones en lugar de centrarte en tu problema o sólo en lo que quieres obtener. Ser creativo con las preguntas durante la negociación, suele generar óptimos resultados.

 

Hace unos 3 meses, tenía un objetivo, y era eliminar el porcentaje de bonificación sobre la facturación que le hacemos a una gran firma extranjera, cada vez que le presentamos una factura. Se me planteaban muchos argumentos a la vez, para que nos eliminaran ese descuento. La cabeza se me llenaba de múltiples preguntas y argumentos.

Pero me dije “stop, párate. ¿Cuál es el argumento principal y la pregunta importante que le tienes que hacer primero?”. Y les hice la pregunta más importante después de analizar varias, basada en el argumento con más peso.

La pregunta fue, ¿no creéis que ese 6% lleva implícito muchas horas de trabajo y lo tengo merecido? Me puse en valor.

No hizo falta volver a preguntar nada más, en un mes teníamos concedida la eliminación de ese descuento, nuestra compañía aumentaba sus beneficios y la satisfacción por haber hecho una buena y única pregunta, era inmensa.

 

La clave es obtener contestación e información a todas tus preguntas, y hacer que en tu proceso de negociación, se incrementen tus posibilidades de conseguir tu objetivo.

 

No te cortes, pregunta todo lo que necesites saber, porque la falta de preguntas te hace solamente SUPONER, pero no SABER CON CERTEZA.

 

Y tú, ¿ te animas a preguntar?

Be incremental!

 

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

El poder del foco

Foco

 

“Quien dijo que el Talento es innato… Aprende a desarrollarlo”

 

Existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento. Sólo la segunda lleva a un éxito verdadero. ¿Cuál de las dos es la tuya? ¿Tienes idea de cuánto influye la manera en que te defines a ti mismo en tu día a día y en tu futuro?

 

¿Qué relación tiene tu mentalidad con la forma en que reaccionas ante el fracaso?

¿Tienes una idea acertada de tus cualidades y tus limitaciones?

¿Por qué tu mentalidad cambia el significado del fracaso?

¿Sabes cómo cambiar de actitud mental y transformar tus posibilidades?

 

¿Tienes sueños?

A todos nos gustaría creer, en lo más profundo de nuestra alma, que poseemos un Don especial, que somos diferentes, que podemos inspirar a otros de forma particular, y que somos capaces de lograr que el mundo sea un lugar mejor. En algún momento de nuestras vidas, todos nos planteamos el estilo de vida que deseamos y creemos merecer. Y, sin embargo, esos sueños se han ido diluyendo en el día a día… aplazando y aplazando, a un futuro cada vez más incierto y lejano, hasta el punto de que dejamos de realizarlos o simplemente nos olvidamos.

El sueño se ha arrinconado para muchos de nosotros, y con él también ha desaparecido la capacidad para crear y decidir nuestro propio destino.

Una de las razones por las que sólo unos pocos alcanzan lo que desean es que dirigen su foco de atención, como un láser hacia objetivos muy concretos, por los que sienten un interés especial, concentrando sus esfuerzos, determinación y persistencia en lograrlos.

Probablemente la mayoría de la gente fracasa en la vida, porque pone su énfasis en las cosas menos importantes, en los aspectos menos esenciales, se dispersa, sin ser consciente de aquello en lo que invierte su esfuerzo y tiempo, porque de alguna manera “vaga por la vida sin un rumbo fijo”… esperando que algún día le rescaten… Lo ordinario, el día a día nos engulle, nos atrapa, consume nuestro tiempo y energía, estamos en el hacer todo el día y vamos como pollos sin cabeza sin rumbo ni dirección. La mayoría ni tan siquiera se plantea por qué actúa como actúa y hacía dónde encamina su comportamiento.

 

Hoy, te digo, ¡PÁRATE! ¡¡¡TOMA CONCIENCIA DE DÓNDE ESTÁS!!!

¿Quién eres? ¿Dónde estás? Y ¿A dónde quieres llegar?

¿Dónde está tu foco de atención?

¿Cómo diriges y controlas tu foco?

 

Las preguntas dirigen nuestro enfoque (FOCO) y, en consecuencia, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos. ¿Cuáles son las preguntas que constituyen una verdadera diferencia en la vida de las personas? La diferencia fundamental entre la gente que ha alcanzado el éxito (en cualquier ámbito) y los que no, es que los primeros se han hecho mejores preguntas y, como resultado de ello, han obtenido mejores respuestas. Obtuvieron respuestas que les capacitaron para saber exactamente lo que tenían que hacer en cualquier situación para producir los resultados que deseaban.

 

“La calidad de las preguntas crea una calidad de vida”

 

Cuando el automóvil se hallaba en sus inicios, cientos de personas se pusieron a fabricarlos pero Henry Ford se preguntó  “¿Cómo puedo fabricarlos a gran escala?”

 

“Todo el progreso humano se halla precedido por nuevas preguntas”

 

“Algunos hombres ven las cosas como son, y dicen: ¿Por qué?” Yo sueño con cosas que nunca fueron, y me pregunto: “¿Por qué no?” George Bernard Shaw.

 

Algunas personas se sienten habitualmente deprimidas ¿por qué? Dirigen sus vidas enfocando la atención sobre cosas que les hacen sentirse enfadados, tristes y agobiados. Su pauta de enfoque determina cómo se sienten.

“¿Puede una persona cambiar en un momento la forma en que se siente? Rotundamente SI: cambiando su enfoque mental” Y ¿cuál es la forma más rápida de cambiar el enfoque? Haciéndose simplemente una nueva pregunta.

Es posible que esa persona se sienta deprimida porque se hace preguntas incapacitadoras de forma habitual, preguntas como ¿De qué sirve? ¿Por qué intentarlo, puesto que, de todos modos, las cosas nunca parecen salir bien? ¿Por qué a mí?

cambias tu enfoque y cambias tus preguntas y te preguntas ¿Cómo puedo utilizar esto? ¿De qué manera seré capaz de contribuir al bienestar de los demás? Estas preguntas son las que crean una diferencia en los destinos de cada persona.

¿Por qué yo? Raramente produce resultados positivos, mientras que ¿cómo puedo utilizar esto? Suele dirigirnos en una dirección que nos capacita para transformar las dificultades en una fuerza impulsora que nos permite mejorarnos y mejorar el mundo.

 

¿Qué preguntas te vas a hacer a partir de ahora para dirigir tu foco hacía aquello que quieres conseguir y convertirte en la persona que estás destinada a ser?

 

“Lo importante es no dejar de preguntarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar sentirse pasmado cuando se contemplan los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente con que uno trate de aprehender un poco de ese misterio cada día. No pierda nunca una sana curiosidad”. Albert Einstein.

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

 

¿Qué valoramos a la hora de elegir el futuro laboral?

 

Abandono de la carrera universitaria o de especialidad, reorientación profesional tras una extensa vida laboral, estar quemado en el trabajo y querer cambiar de actividad profesional, …, estas son alguna de las situaciones que me encuentro a menudo en los últimos tiempos, es decir, un replanteamiento del futuro laboral.

Elegir el futuro profesional

Desde que comencé mi experiencia como emprendedor, he visto a muchas personas que han optado por la opción de emprender para cambiar su estilo de vida, rompiendo con su vida laboral habitual y reinventándose profesionalmente, en muchos casos comenzando de cero.

Pero, ¿por qué se da esta situación? ¿Quizá porque eligieron unos estudios que no eran realmente los deseados? ¿Por comenzar un trabajo siguiendo una inercia, pero que realmente no era el trabajo que se deseaba?

 

¿Valoramos todos los factores antes de decidir nuestro futuro profesional?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 7,1% de los estudiantes cambian de carrera tras el primer año y un 20% de estudiantes abandonan las aulas.

Pero ¿por qué se produce esto? ¿Tienen claro los alumnos el tipo de estudios que quieren realizar una vez terminado el bachillerato? ¿Eligen una carrera por convicción o por inercia? ¿Se dejan influir por su entorno o tienen clara su decisión? ¿Es necesario realizar una carrera universitaria o se puede encontrar una formación específica para desarrollar una carrera profesional?

Existen múltiples posibilidades a la hora de afrontar el futuro profesional, por mi parte considero que lo más importante es saber hacia dónde quieres dirigirte, es decir, saber cómo quieres que sea tu futuro profesional. Desde mi punto de vista, es imprescindible definir cómo quieres que sea tu futuro laboral, para poder elegir adecuadamente la formación que necesitas.

 

Hoy en día existen multitud de opciones formativas, creo que no es obligatorio realizar una carrera universitaria si realmente no lo necesitas, sino que puedes elegir una formación específica que te ayude en tu futuro profesional. La formación es necesaria para desarrollarnos como profesionales, pero una formación adecuada a nuestras necesidades.

Cada día se están creando nuevas profesiones y existen formaciones específicas para desempeñar estos nuevos trabajos. Nuevas disciplinas como Big Data, Internet de las cosas, Drones, Impresión 3D, …, están generando nuevas oportunidades profesionales para las que, en muchas ocasiones, no hay todavía suficientes profesionales cualificados.

Cada vez más se van a crear nuevas profesiones, por lo que la capacidad de adaptación y de reinvención profesional, va a estar a la orden del día.

 

A la hora de pensar y definir tu futuro profesional, te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • Qué te gusta hacer
  • Con qué cosas se te pasa el tiempo volando
  • Cuáles son tus habilidades
  • Qué se te da bien hacer
  • Qué disfrutas haciendo
  • Qué dicen los demás que haces bien

Es posible que al responder a estas preguntas te plantees cosas sobre tu futuro laboral que antes no habías tenido en cuenta. Con esta nueva visión de tu futuro laboral puedes comenzar a ver las necesidades formativas que puedes tener.

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

 

Por todo esto hemos creado un programa dirigido a Educación, queremos ayudar a los estudiantes de bachillerato a que comiencen a pensar como profesionales y a decidir adecuadamente la formación que necesitan en función del futuro profesional que deseen tener.

De igual modo también queremos ayudar a los universitarios, incidiendo en que piensen como profesionales desde el momento en el que inician sus estudios y no solo cuando los terminan, de forma que vayan preparando su perfil profesional a la vez que realizan sus estudios, de forma que cuando los terminen puedan marcar la diferencia y aportar todo su talento al mercado laboral.

Es un proceso de desarrollo profesional que comienza desde el autoconocimiento, analizando las cualidades de la persona, sus habilidades e intereses, para comenzar a modelar un perfil profesional, en definitiva a comenzar a crear una marca como profesional y analizar las posibilidades existentes, tanto formativas como laborales, incluido el emprendimiento.

Continuamos ayudando a identificar los miedos existentes para aprender a afrontarlos y a gestionar los cambios que se producirán a los largo de nuestra vida laboral. Es necesario que seamos capaces de actuar pese a que podamos tener miedo.

 

“Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que es capaz de actuar pese a tener miedo”

 

También dotamos de herramientas necesarias como son la comunicación y la negociación, las cuales utilizamos diariamente y que pueden ayudarnos a diferenciarnos como profesionales. Por último incidimos en la importancia de utilizar la creatividad, que todos tenemos, y la capacidad de innovación de cara a ser capaces de poder aportar todo nuestro talento.

 

Nuestra propuesta es la de facilitar la toma de decisión con una buena base de conocimiento que ayude a elegir un futuro profesional que sea el que realmente se desea.

 

Y tú que opinas,

  • ¿Has vivido la situación de querer cambiar tu vida profesional y de hacer algo totalmente distinto? ¿Te has reinventado?
  • ¿Realizaste unos estudios que no eran realmente los que querías? Si tuvieras que elegir ahora unos estudios o una profesión ¿elegirías lo mismo?
  • ¿Estás satisfecho con tu profesión? ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

Seducción y persuasión en los negocios, ¿arte o artimaña?

 

Seducir… el arte de fascinar, de inducir, de atraer hacia nosotros, en definitiva, inducir a una persona a que modifique su comportamiento sin engaño ni manipulación.

¿Nos gusta sentirnos seducidos?

Claramente sí, es una sensación que te invade y te proporciona esa sensación de “dejarse llevar, dejarse atrapar”.

Cuando el ser humano es llevado por una sensación agradable, se deja ir, se queda en la situación. Y, ¿cómo se traslada esto en una negociación? Cuándo tienes a una persona enfrente que te está vendiendo su proyecto, producto o acuerdo, en principio nos ponemos a la defensiva porque pensamos “a ver que nos quiere vender”, pero si esa persona nos lo cuenta de una manera que te engancha, te lo hace divertido y además, te introduce en su tema sin invasión, te va seduciendo y persuadiendo, hay muchas más opciones de que lleguéis a cerrar algún trato.

 

“Caer bien”: muchas veces me he sentido fascinada por una frase tan sencilla, y lo sigo sintiendo, ya que pienso que caer bien al otro, o más técnicamente, tener empatía, genera grandes alianzas entre las partes. A veces intentamos darle nombres más trendy, pero al final, que maravillosa es la sencillez de la palabra y conexionar con el otro.

Cercanía, empatía, sentirse identificado, sintonía…están integrados dentro de la seducción. Cuándo esto se produce, la comunicación se expande y los intereses se acercan.

 

¿Cuáles son las armas de seducción más eficaces en la negociación?

 

  • Sonreír
  • Hacer sentir importante al otro
  • Escucha activa (mostrar interés)
  • Rapport, encontrar puntos en común con el otro
  • Agradecer
  • Descolocar: salirse de lo común
  • Utilizar el humor

 

Seducir no es impresionar, es conmover

 

Persuasión… conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.

Al  contrario que la seducción que se asimila a la parte más emocional del cerebro, la persuasión se asimila a la parte más lógica del cerebro.

En este caso el lenguaje persuasivo tiene un peso importante, ya que consiste en que con palabras y frases convenzas a la otra parte, ya que el objetivo es hacer que tomen una acción particular.

Para ello debes utilizar estos tips:

  • Apoyo racional: debes tener una justificación lógica que sostenga tu discurso en la negociación.
  • Lenguaje experiencial: es mucho más fácil empatizar con la otra parte cuándo cuentas tu propia experiencia sobre el tema que os ocupa, ya que de este modo, conectas por emociones.
  • Intensificadores: apoyar tu discurso con palabras para hacer que algo suene más emocionante, cómo “muy”, “mucho”, “fascinado”.
  • Palabras mágicas: apoyemos nuestro discurso con palabras y/o frases que generan más acercamiento entre las partes, tales cómo “gracias”, “nos volveremos a ver” o “encantada de haberle conocido”.

 

“Las palabras son nuestra fuente más inagotable de magia. Capaces de infligir daño y de ponerle remedio”. J.K. Rowling

 

¿Cuáles son las claves para persuadir con eficacia?

 

  • Cree en ti y en tu producto
  • Ten un discurso coherente
  • positivo
  • Transfiere energía al otro: transmite con pasión
  • Provoca expectativas
  • Persiste, sé constante
  • Transmite confianza
  • Principio de escasez para generar deseo
  • Sé TÚ MISMO

 

Saca a relucir tu carisma, seduce y persuade, y ¡lleva siempre contigo tu pasión!

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

El líder consciente. Liderazgo espiritual

 

En estos tiempos en los que estamos pasando de una  Era de cambios a un cambio de Era, necesitamos líderes de otra pasta, con visiones amplias y capaces de sacar lo mejor de cada uno. Siempre he admirado a aquellos líderes que a través de su ejemplo son capaces de inspirar a otras personas a cambiar y encontrar su motivación para dar lo mejor de sí mismas.

 

Liderazgo Visionario. Líder esperitual

 

El problema o la realidad es que dentro de las empresas no se encuentran tantos líderes inspiradores con una clara visión de hacia dónde quieren ir y eso hace que muchas organizaciones pierdan efectividad y productividad por una falta clara de dirección.

Ante todo el líder debe ser capaz de liderarse a sí mismo para liderar a otros. Hay muchos estilos de liderazgo pero pienso que sólo aquel que es capaz de inspirar y transformar (Líder Consciente) es el que marca la diferencia  y sobre todo, deja un legado en él. De ahí que los líderes inspiradores sean también visionarios, capaces de “pensar fuera de la caja”, comprometidos y capaces de ir más allá de los límites establecidos.

Podemos hablar de Líderes Espirituales, comprometidos con ellos mismos y con su entorno para crear una empresa feliz donde cada trabajador pueda desarrollarse y dar lo mejor de sí mismo.

Pero… ¿qué es el liderazgo espiritual?  El liderazgo espiritual no tiene que ver con la religión, sino con estimular la pasión y el entusiasmo de un equipo de trabajo.

 

Si una empresa usa a los empleados como una simple prolongación de sus máquinas, no puede esperar que innoven, sean felices y productivos”.  Simon Dolan

 

Hoy, la relación entre directivos y empleados, exige que en esta relación se genere pasión, confianza y estar en sintonía con los valores éticos, económicos y emocionales.

La espiritualidad podemos definirla como aquello que toca más el alma que el bolsillo. Para generar entusiasmo y pasión en las empresas hay que motivar a los trabajadores cuidando su alma y creando un ambiente divertido de trabajo. En definitiva, entornos organizacionales felices, donde el trabajador se sienta motivado a dar lo mejor de sí mismo con entrega y pasión.

Los líderes espirituales inspiran porque no sólo buscan obtener beneficios económicos, también dotan de sentido a lo que hacen. Ocho de cada diez fusiones o adquisiciones de empresas fracasan porque sólo miran el aspecto económico y no los valores que se desea alcanzar. Si no hay valores compartidos, no podemos hablar de cultura organizacional.

La principal característica que distingue los valores espirituales (como pueden ser la contemplación, la creencia y la compasión) del resto, es que éstos se generan más allá de la propia persona. A diferencia de los valores corporativos, los espirituales no inciden directamente en la eficacia organizativa, pero sí proporcionan una plataforma para alinear y dar sentido a los valores terrenales. A corto plazo, una organización y un líder pueden vivir sin ellos. Pero, a largo plazo, su ausencia se antoja imposible: la espiritualidad le da sentido a la empresa y hace felices a las personas.

 

Sí tenemos en cuenta estos parámetros, el Modelo de Gestión Espiritual se puede resumir en cuatro puntos:

1. Balance emocional, económico y ético

Buscar un equilibrio entre la salud financiera, ética y emocional de la empresa genera más felicidad interna y una mayor ventaja competitiva en el mercado, que contribuyen a crear un mundo mejor. Las personas, con sus distintos valores, tienen que ser la base de la organización empresarial. Esto favorece la creatividad en la resolución de problemas complejos, incentiva la profesionalidad en una organización en forma de red e impulsa el compromiso, el aprendizaje y la creatividad. Un líder debe apoyarse más en la satisfacción personal que en el salario.

2. Crear ideas que ilusionen

Un líder debe dotar al proyecto de una meta ilusionante que responda a las preguntas ¿hacia dónde vamos?, ¿para qué? y ¿cuáles son las reglas del juego? Hay que conseguir que las personas deseen ir a trabajar. Si el trabajador aborrece su empresa y su entorno laboral, no logrará involucrarse al máximo en la consecución de objetivos.

3. Sacar lo mejor de cada colaborador

Humanizar la empresa y no tratar a los trabajadores como simples piezas de engranaje de una entidad material, incide en la transformación de las personas, centrándose más en el cambio de actitud y de conducta que en la recepción de información y desarrollo de habilidades.

4. Dotar de legitimidad al equipo directivo

Cohesionar y dar credibilidad al equipo directivo de la empresa ante sí mismos, ante sus colaboradores y ante el conjunto de la sociedad es vital.

 

Por todo ello, debemos reinventarnos con visión que nos marque dónde queremos estar mañana. Con inspiración, ya que sin ella una ejecución pierde el impulso necesario para ser efectiva. Con atrevimiento para superar el miedo, la inseguridad y la tendencia al control que impera aún en muchos entornos y que nos  impide aceptar y asumir la responsabilidad del cambio y sobre todo con pasión para llevar a cabo las metas e ideas ilusionantes dentro de la empresa.

 

 “Sin entendimiento no habrá confianza. Sin asumir riesgos, nada cambiará”.  Teresa de Calcuta

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

Esperar al momento adecuado o actuar

 

Esperar al momento adecuado, esta suele ser la excusa que nos ponemos para no hacer algo. No estoy preparado, no es el tiempo, no tengo la suficiente formación, el producto o servicio no es perfecto… ¡Excusas!

Perfecto… ¿por qué esperamos a que todo sea perfecto para actuar? ¿Por qué dudamos a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento? ¿Acaso ha de estar perfecto para que a un cliente pueda interesarle?

 

una acción lleva a otra acción

 

No te equivoques, yo he sido una de esas personas que esperaba al momento perfecto, nunca encontraba el momento adecuado para hacer las cosas. Pero me di cuenta de que así no iba llegar a ninguna parte, me di cuenta que si no actúas no consigues resultados.

Como suelo decir en los talleres que imparto, no puedes esperar en tu casa a que llegue la ocasión. Nadie va a llamar a la puerta de tu casa ofreciéndote esa ocasión, la ocasión la creas tú.

 

“Si lo tienes todo bajo control, es que vas demasiado lento”. Mario Andretti

 

Parálisis por análisis

Esta es la situación más habitual, no decidirnos a dar el paso para hacer las cosas porque tenemos que analizar. Analizar las consecuencias, el mercado, el cliente, nuestra formación, nuestra experiencia, …, las confluencias interplanetarias… de nuevo digo lo mismo ¡excusas!

Es triste, pero no nos ponemos en valor, nunca consideramos que estamos suficientemente preparados, pero la verdad es que nunca estaremos suficientemente preparados, siempre necesitaremos más. El miedo nos paraliza y provoca que no actuemos.

Y si queremos emprender ¿cómo podemos solucionar esto? Con acción, no importa que no creas que sea el momento adecuado, prueba y atrévete, es posible que lo sea, pero que no lo sepas. Si realizamos la acción que hayamos decidido y acertamos, entonces perfecto, y si nos equivocamos no pasa nada, aprendemos de los errores y actuamos de nuevo.

Es posible que perdamos una ocasión única por dejar pasar el tiempo, o bien, que cuando nos decidamos a actuar, alguien se nos hayan adelantado o también puede suceder que, aquello por lo que hemos estado trabajando, se haya quedado obsoleto por esperar demasiado.

Por ejemplo, a la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento, y siguiendo la metodología Lean Startup, se recomienda salir cuanto antes de la oficina y validar tu idea con el cliente. Si te da vergüenza presentar lo que tienes preparado en ese momento, probablemente estés en el momento adecuado. ¿Por qué? Porque si esperas a tener el producto perfectamente desarrollado y a estar orgulloso de lo que has conseguido, posiblemente sea demasiado tarde, y cuando salgas a testear con el cliente, llegues demasiado tarde.

 

Te voy a poner un ejemplo que me contaron hace poco y que creo que ayuda a comprender la necesidad de actuar cuanto antes.

Un grupo de personas estaban estudiando una idea para franquiciar un negocio de restauración y tardaron dos años en desarrollar la idea. Curiosamente, cuando estaban a punto de lanzar la idea, uno de los integrantes del proyectoal pasó por un centro de ocio y restauración, y se encontró con una idea idéntica a su proyecto que acababa de ponerse en marcha. Alguien había tenido una idea muy parecida y la había puesto en funcionamiento. Al ver esto, decidieron descartar el proyecto, por lo que los dos años de trabajo para desarrollar esa idea se fueron a la basura.

Por una parte, desde mi punto de vista, creo que es necesario lanzar un prototipo y testear previamente con el cliente para ver su interés por el producto, antes de plantearse la posibilidad de franquiciar.

Por otra parte, creo que el desarrollo ágil es fundamental a la hora de modelar ideas de negocio, puede que un desarrollo tradicional sea demasiado largo y algo que en un principio pueda ser novedoso, se transforme en obsoleto en poco tiempo.

 

Tu futuro comienza ahora y tú decides como quieres que sea.

De lo que decidas hacer ahora dependerá ese futuro.

¿Qué vas a hacer?

 

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

El humor… el gran olvidado de la negociación

 

¿Que entendemos por humor?

La palabra humor viene del latín donde encontramos el origen etimológico de esta palabra. Se puede traducir como líquido o humedad, ya que en la Antigua Grecia se consideraba que el cuerpo del ser humano estaba formado por 4 humores líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua). De esto se deducía que cuándo alguien estaba de buen humor se encontraba en perfecto estado de salud.

Pues bien, el humor es salud: en la vida personal, en la vida emocional y… ¿porque lo dejamos aparcado en la vida profesional?

 

Recomiendo usar el humor en nuestras reuniones, cierres de operaciones, en una venta, en definitiva, en nuestro día a día profesional.

Son grandes las ventajas que su uso producen, ya que:

  • acerca posiciones entre las partes
  • optimiza la comunicación
  • estimula la chispa del ingenio, y con ello se generan nuevas ideas
  • tiene un poder cohesivo, ya que elimina diferencias y barreras
  • relaciones con clientes
  • rompe tensiones

 

¡Es una manera económica de obtener unos grandes beneficios!

 

En los inicios de mi trayectoria profesional, a pesar de que me considero una persona con sentido del humor, creía erróneamente que soltar algún chascarrillo, o alguna broma en el entorno laboral, era algo muy mal visto y pensaba que te tacharían de una persona poco seria con el trabajo.

A los pocos años, me empecé a dar cuenta, de que era un error. Comencé a usar el humor en alguna de mis reuniones, con algún cliente o con algún proveedor, y veía cómo los efectos eran sorprendentes.

El primer imput que recibí, es que la tensión inicial que se genera entre varias personas que no se conocen en una primera reunión, se desvanecía. Comencé a observar cómo la gente se relajaba.

El segundo imput que recibí, es que después de relajarse, la gente se abría, se mostraba tal cuál era, lo que provocaba un acercamiento entre las partes, y eso, traducido a los negocios, es que estabas más cerca de cerrar tu operación.

El tercer imput, fue que la gente alarga la reunión, ¿porque? Porque está disfrutando, y cuándo disfrutas, quieres continuar en ese momento el máximo tiempo posible. Y esto comenzaba a generar lazos entre los asistentes.

Cuándo comencé a observar sus beneficios, dejé de tener miedo a ser natural y comencé a usar el humor con toda naturalidad, porque aquello, además de hacerme sentir más feliz en el día, hacía más feliz a los demás.

 Lee negocio al revés

 

No confundamos la seriedad, con la utilización de la chispa o el humor. La seriedad en la forma de llevar a cabo una operación, no tiene nada que ver con el humor. Cumple con tu palabra dada, con los plazos, sé exquisito en tu servicio y haz tu trabajo con rigurosidad ¡y te podrás permitir grandes dosis de humor!

 

Saber reírse de uno mismo delante de cualquiera desconcierta mucho. Un humor autocrítico proyecta un poder que la mayoría  no está acostumbrado a combatir. Si yo me he reído de mi mismo, me puedo permitir el lujo de reírme de ti contigo, y  vas a querer estar a la altura, para que nos divirtamos”. EGOLAND

 

¿No nos gustaría trabajar en una empresa con sentido del humor? ¿Es el serious business un tema del pasado?

El serious business anula la creatividad, genera agresividad y fomenta el estres. Por el contrario, el humor positivo, aboga por un modelo más empático, en el que un chiste puede servir  para realizar una crítica de la forma más agradable o para desdramatizar el fracaso de un proyecto.

 

La empresa Southwest Airlines es famosa por utilizar el humor en sus anuncios, sus relaciones laborales y su comunicación con los empleados, lo cuál no obsta para que la empresa se mantenga en los primeros puestos en puntualidad y satisfacción de los clientes. En sus aviones invitan a los posibles fumadores a salir a fumar al ala y ver la película “Lo que el viento se llevó”.

 

Disfrutad negociando y no olvidéis que se disfruta de todo el proceso, ¡no solo de la meta!

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

Obedece a tu cuerpo, ámate

 

Cuerpo y mente van unidos. Debemos ser conscientes que la mente crea el puente pero es el corazón quién lo cruza.

El proceso de manifestación nos enseña que los pensamientos nos llevan a las emociones, las emociones nos llevan a las acciones y por último, las acciones nos llevan a los resultados. Por lo tanto, al igual que se hace con un ordenador personal, cambiando los pensamientos, damos el primer paso esencial hacia el cambio de los resultados.

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

 

Amarse a uno mismo

 

El primer paso para cambiar es tomar conciencia sobre nuestros pensamientos, qué pensamientos están en mi cabeza día y noche ¿me ayudan? ¿Me limitan? ¿Qué diálogo interior mantengo conmigo mismo? La mente es otro músculo más y como tal debo entrenarlo y elegir qué pensamientos quiero en mi mente para que me ayuden a lograr aquello que quiero conseguir.

Cuando los pensamientos van en contra de nuestra naturaleza, las emociones que nos surgirán serán negativas y estarán actuando sobre los 58 millones de células que tenemos los seres humanos, con el consiguiente deterioro de las mismas y la aparición de enfermedades asociadas a esos pensamientos y emociones. En definitiva estaremos enfermando por causa de nuestras emociones, por no poder expresarlas, por no saber gestionarlas o por reprimirlas.

El 90% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos son de componente emocional, alguna emoción se queda bloqueada en nuestro organismo sin ser capaces de expresarla o gestionarla y eso nos causa la enfermedad.

Llegados a este punto…. ¿Y si viéramos la enfermedad como un regalo para que podamos equilibrar nuestro SER? De hecho, el cuerpo físico no es la causa de las enfermedades. Por sí mismo no puede hacer nada. La vida que lo mantiene viene del alma, del espíritu. El cuerpo es simplemente reflejo de lo que sucede en el interior de nuestro verdadero ser. Por ello, todo lo que un cuerpo enfermo busca es restablecer su equilibrio, porque el estado natural del cuerpo es la salud. Esto es también cierto para los cuerpos emocional y mental.

Las causas más comunes de la enfermedad son las actitudes y las emociones negativas, la culpabilidad, la búsqueda de atención y la utilización de la enfermedad para evitar una situación desagradable o para huir de ella. También hay personas que se dejan influir fácilmente y sufren a menudo enfermedades causadas por las creencias populares, como por ejemplo que “una corriente de aire ocasiona un catarro”. Estas personas atrapan fácilmente las enfermedades llamadas contagiosas.

Tal como lo sugiere el título de este post, todo malestar te dice que te ames. Al amarnos dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida, no nuestro ego. Amarnos significa concedernos el derecho de vivir nuestras experiencias, y amar a los demás es concederles el derecho de vivir sus propias experiencias. Esto significa darte el derecho de ser humano, con tus miedos, tus creencias, tus límites, tus fuerzas, tus debilidades, tus deseos y tus aspiraciones; en fin, darte el derecho de ser como eres ahora. Y todo esto se debe hacer sin juicios morales de bueno o malo, correcto o incorrecto, viviéndolo solamente como una experiencia, con el conocimiento de que siempre habrá consecuencias, agradables o no, resultantes de las decisiones tomadas

Cuando descubres la actitud mental que te bloquea hasta el punto de crearte un problema físico, debes pasar rápidamente a la etapa de la aceptación incondicional de lo que eres, antes de que tenga lugar en ti alguna transformación mental. Tu cuerpo físico se adaptará con gusto a esta transformación. Recuerda que él es sólo un reflejo de lo que sucede en tu interior. No basta con comprender o aceptar una situación exterior o aceptar a otra persona. Lo más importante es la aceptación de uno mismo, es decir… perdonarnos.

Estamos en un cambio de paradigma en el que dejamos un mundo dominado por la mente para pasar a un mundo más espiritual, es decir, un mundo en el que SER debe retomar su lugar. Las personas que rehúsen a aceptar esta transformación tendrán cada vez más dificultades para ser felices, para estar sanas y para afrontar la vida.”

 

Para precisar mejor la causa de tu problema físico, hazte las siguientes preguntas

 

Bloqueo físico

“¿Qué adjetivos pueden describir mejor lo que siento en mi cuerpo?”. Tu respuesta representará lo que sientes ante la persona o la situación que ha desencadenado el mal.

Bloqueo emocional

“¿Qué me impide realizar esta enfermedad?”. Tus respuestas a esta pregunta representan al deseo o los deseos bloqueados. “¿A qué me obliga esta enfermedad?”. Retoma esta respuesta (o respuestas) y agrega la palabra “no” al principio de cada uno de ellas. Estas frases representan tus deseos bloqueados.

Bloqueo espiritual

“Si me permitiera estos deseos, ¿qué sería?” (Utiliza los deseos encontrados en la etapa anterior). La respuesta a esta pregunta corresponde a una necesidad profunda de tu ser, bloqueada por alguna carencia.

Bloqueo mental

“Si en mi vida me permitiera ser… (repite la respuesta de la pregunta anterior), ¿qué podría sucederme de desagradable o de no aceptable?”. La respuesta a esta pregunta corresponde a la creencia no benéfica que bloquea tus deseos y te impide realizar tu necesidad, creando así el problema físico.

 

Cuando llegas a la creencia que te limita o a la manera de pensar que te impide ser lo que quieres, estás listo para transformar esa creencia en una creencia positiva y que te empodere para poder cambiar tus emociones, acciones y resultados.

 

“Tanto sí crees que puedes como si no, estás en lo cierto”. Henry Ford

 

Fuente: “Obedece a tu cuerpo, ámate”. Lisa Bourbeau.

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio