¿Qué valoramos a la hora de elegir el futuro laboral?

 

Abandono de la carrera universitaria o de especialidad, reorientación profesional tras una extensa vida laboral, estar quemado en el trabajo y querer cambiar de actividad profesional, …, estas son alguna de las situaciones que me encuentro a menudo en los últimos tiempos, es decir, un replanteamiento del futuro laboral.

Elegir el futuro profesional

Desde que comencé mi experiencia como emprendedor, he visto a muchas personas que han optado por la opción de emprender para cambiar su estilo de vida, rompiendo con su vida laboral habitual y reinventándose profesionalmente, en muchos casos comenzando de cero.

Pero, ¿por qué se da esta situación? ¿Quizá porque eligieron unos estudios que no eran realmente los deseados? ¿Por comenzar un trabajo siguiendo una inercia, pero que realmente no era el trabajo que se deseaba?

 

¿Valoramos todos los factores antes de decidir nuestro futuro profesional?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 7,1% de los estudiantes cambian de carrera tras el primer año y un 20% de estudiantes abandonan las aulas.

Pero ¿por qué se produce esto? ¿Tienen claro los alumnos el tipo de estudios que quieren realizar una vez terminado el bachillerato? ¿Eligen una carrera por convicción o por inercia? ¿Se dejan influir por su entorno o tienen clara su decisión? ¿Es necesario realizar una carrera universitaria o se puede encontrar una formación específica para desarrollar una carrera profesional?

Existen múltiples posibilidades a la hora de afrontar el futuro profesional, por mi parte considero que lo más importante es saber hacia dónde quieres dirigirte, es decir, saber cómo quieres que sea tu futuro profesional. Desde mi punto de vista, es imprescindible definir cómo quieres que sea tu futuro laboral, para poder elegir adecuadamente la formación que necesitas.

 

Hoy en día existen multitud de opciones formativas, creo que no es obligatorio realizar una carrera universitaria si realmente no lo necesitas, sino que puedes elegir una formación específica que te ayude en tu futuro profesional. La formación es necesaria para desarrollarnos como profesionales, pero una formación adecuada a nuestras necesidades.

Cada día se están creando nuevas profesiones y existen formaciones específicas para desempeñar estos nuevos trabajos. Nuevas disciplinas como Big Data, Internet de las cosas, Drones, Impresión 3D, …, están generando nuevas oportunidades profesionales para las que, en muchas ocasiones, no hay todavía suficientes profesionales cualificados.

Cada vez más se van a crear nuevas profesiones, por lo que la capacidad de adaptación y de reinvención profesional, va a estar a la orden del día.

 

A la hora de pensar y definir tu futuro profesional, te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • Qué te gusta hacer
  • Con qué cosas se te pasa el tiempo volando
  • Cuáles son tus habilidades
  • Qué se te da bien hacer
  • Qué disfrutas haciendo
  • Qué dicen los demás que haces bien

Es posible que al responder a estas preguntas te plantees cosas sobre tu futuro laboral que antes no habías tenido en cuenta. Con esta nueva visión de tu futuro laboral puedes comenzar a ver las necesidades formativas que puedes tener.

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

 

Por todo esto hemos creado un programa dirigido a Educación, queremos ayudar a los estudiantes de bachillerato a que comiencen a pensar como profesionales y a decidir adecuadamente la formación que necesitan en función del futuro profesional que deseen tener.

De igual modo también queremos ayudar a los universitarios, incidiendo en que piensen como profesionales desde el momento en el que inician sus estudios y no solo cuando los terminan, de forma que vayan preparando su perfil profesional a la vez que realizan sus estudios, de forma que cuando los terminen puedan marcar la diferencia y aportar todo su talento al mercado laboral.

Es un proceso de desarrollo profesional que comienza desde el autoconocimiento, analizando las cualidades de la persona, sus habilidades e intereses, para comenzar a modelar un perfil profesional, en definitiva a comenzar a crear una marca como profesional y analizar las posibilidades existentes, tanto formativas como laborales, incluido el emprendimiento.

Continuamos ayudando a identificar los miedos existentes para aprender a afrontarlos y a gestionar los cambios que se producirán a los largo de nuestra vida laboral. Es necesario que seamos capaces de actuar pese a que podamos tener miedo.

 

“Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que es capaz de actuar pese a tener miedo”

 

También dotamos de herramientas necesarias como son la comunicación y la negociación, las cuales utilizamos diariamente y que pueden ayudarnos a diferenciarnos como profesionales. Por último incidimos en la importancia de utilizar la creatividad, que todos tenemos, y la capacidad de innovación de cara a ser capaces de poder aportar todo nuestro talento.

 

Nuestra propuesta es la de facilitar la toma de decisión con una buena base de conocimiento que ayude a elegir un futuro profesional que sea el que realmente se desea.

 

Y tú que opinas,

  • ¿Has vivido la situación de querer cambiar tu vida profesional y de hacer algo totalmente distinto? ¿Te has reinventado?
  • ¿Realizaste unos estudios que no eran realmente los que querías? Si tuvieras que elegir ahora unos estudios o una profesión ¿elegirías lo mismo?
  • ¿Estás satisfecho con tu profesión? ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone