Es posible enfrentar tus miedos y vivir tus sueños

 

Allá por el año 2009 tomé una decisión que ha cambiado mi vida para siempre y lo mejor es que ha sido para bien. Un día me fui a levantar de la cama y mis piernas no me respondían.

Consciente de que mi cuerpo me estaba enviando un mensaje de “hasta aquí hemos llegado”, paré en mi actividad profesional, que me obligaba a estar más de la mitad del año fuera de mi casa viajando por todo el mundo con grupos de personas y decidí que esta etapa de mi vida estaba terminada y que quería trabajar de otra forma, que otra forma de trabajar era posible.

 

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

 

Lógicamente, en mi interior aparecieron todo tipo de miedos cuando tomé la decisión de dejar mi trabajo “seguro” y bien remunerado.

  • ¿Qué va a ser de mí ahora?
  • ¿Cómo me voy a ganar la vida?
  • ¿Seré capaz de generar ingresos y poder vivir?
  • ¿Seré capaz de reinventarme y poder trabajar en otro sector distinto al turismo, donde he trabajado durante 20 años en mi vida?

A día de hoy, puedo dar un SI rotundo a todas estas cuestiones, si bien el camino no es fácil, lo que siempre digo es que es posible, con voluntad, pasión, compromiso y sobre todo ACTITUD.

Para identificar y enfrentar los miedos que tenía, decidí realizar un proceso de Coaching. Al finalizar el proceso, comunico mi decisión a la empresa y a mi entorno y me tomo un tiempo para mí, para saber qué quiero hacer y a dónde quiero llegar.

Ha sido un proceso tremendamente enriquecedor y cuando miro atrás, realmente no me reconozco en la persona que ahora soy. Lo mejor de todo este camino, con sus etapas de desierto y valle, es la persona en la que me estoy convirtiendo y cada día doy las gracias por esta decisión, porque es una de las mejores que he tomado en mi vida. Ha impulsado recursos y resortes internos que jamás pensé que tuviera y, sobre todo, me ha hecho conocerme en profundidad y saber qué quiero y cómo ir a por ello.

  • He aprendido que el MIEDO se enfrenta con la ACCIÓN.
  • He aprendido que la VALENTÍA no significa no tener miedo, sino ENFRENTAR  y CONQUISTAR ese miedo.
  • He aprendido que el MIEDO no te limita, te limitas TÚ.
  • He aprendido que el MIEDO es un disparador inconsciente de historias increíbles, la mayoría, afortunadamente, nunca suceden en la vida real, sólo en nuestra MENTE.
  • He aprendido que lo único importante es el momento PRESENTEy no dejar que nuestra mente construya el futuro basándose en las experiencias y condicionamientos del pasado.

Todos y cada uno de nosotros tenemos miedo. Miedo a no saber, miedo a quedar en ridículo, miedo a fallar, miedo a sentirnos solos, miedo a dejar ir, miedo a acompañar, miedo a ganar, miedo a perder, miedo a amar, miedo… miedo… y siempre miedo… Lo que no sabes es que el que alimenta todos esos miedos eres tú y cuanto más los alimentas más te convences de que todos ellos son algo externo a ti mismo. Y así vas dejando pasar los días, los años y tu vida; dejando que todos esos miedos ilusorios controlen y guíen la vida que has acabado no queriendo vivir. No te has dado cuenta y has acabado creando todo aquello en lo que has puesto la atención. ¿Y qué si pierdo? ¿Y qué si me quedo solo? ¿Y qué si quedo en ridículo? ¿Y qué si fallo? ¿Y qué si vivo la vida que quiero vivir para mí?

 

Aquí te dejo unas cuantas fórmulas para perder el miedo que espero pongas en práctica y te ayuden a dar un salto cuántico en tu vida.

1. Aceptar que “el crecimiento de tu potencial” exige salir de la zona de confort y ello genera “miedo”

Exígete vivir permanentemente fuera de tu zona de confort. Será tu mejor regalo. Sí te encuentras en la zona de comodidadno estás creciendo, no estás aprendiendo y evolucionando.

 

2. Descubrir que todos somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos.

El lenguaje crea realidad. Reinterpreta los hechos. Observa el diálogo interior que tienes contigo mismo. ¿Cómo te hablas? ¿Te castigas? ¿Eres muy severo/a contigo misma/o? Reinterpreta los hechos, dándoles una interpretación positiva. Una herramienta muy poderosa es hacernos preguntas que comiencen con un ¿para qué….? Cambia mucho sí en vez de preguntarnos ¿por qué me pasa esto a mí? Preguntarnos ¿para qué me pasa esto a mí?

 

3. Tomar conciencia plena de uno mismo.

Es fundamental hacernos estas tres preguntas:

  • ¿Quién soy?  
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿A dónde quiero llegar?

El principal motivo de fracaso es la falta de claridadsí no sé a dónde quiero llegar cómo voy a llegar.

Crea una visión clara y atractiva de dónde quieres llegar y después vuelve al presente para crear el plan de acción y enfocarte al 100% en él, trabajando todo aquello que necesitas para lograr tu sueño y dirigir el foco hacia aquellas cosas que te acerquen a él.

Controla el foco de atención y ponlo en:

  • Lo que deseas, no en lo que temes.
  • En el AHORA (no en el futuro).

 

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”. Steve Jobs

 

Todos los días haz una lista de cosas por las que estar agradecido. La lista debe tener al menos entre 3 y 5 cosas. Así entrenas tu foco en lo que tienes y eres, te garantizo que serás más feliz en 15 días.

 

“La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás” Cicerone

 

4. Descubre por qué actúas cómo actúas.

Identifica tu patrón de pensamiento y cámbialo para siempre. Transformar las emociones y creencias que te limitan en creencias y emociones que te impulsen y  acerquen a tus sueños.

  • ¿Qué es lo que motiva tus acciones?
  • ¿Qué es lo que te mueve en tu día hoy? 

Realiza un profundo autoconocimiento de ti mismo.

Muchas veces confundimos ser lo que somos con ser lo que hacemos. Cuando esto pasa terminamos por hacer lo que no queremos para seguir siendo lo que creemos ser.

 

“Sí quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. Gandhi

 

5. Modela las estrategias de los que han conseguido lo que tú deseas.

El éxito deja pistas visibles a su paso y se puede aprender mucho de quién ya lo ha obtenido. Busca un Coach o Mentor, por ejemplo. Crea relaciones de calidad en tu vida personal y aplica métodos de interacción que beneficien a ambas partes (ganar-ganar) para persuadir a los demás.

 

6. Crea un impulso de logro en tu vida.

Generando un movimiento inicial que rompa la inercia de permanecer en tu zona cómoda (zona de confort, límites y autoestima) creando lo que en la ciencia se denomina “MOMENTUM”.

Todos los días tienes que tener un pequeño entrenamiento que rompa un límite que tengas, esa llamada que no quieres hacer, instaurar ese hábito de salud que te va a permitir estar mejor, lo que sea, pero cada día tienes que hacer algo para salir de la comodidad. Después, cuando lo hayas hecho, es muy importante que te premies, para que la mente lo asocie con algo bueno y lo valide.

 

7. Aprende los principios para tener una salud viva – FISIOLOGÍA –

La salud no es lo contrario de la enfermedad, vivir en salud es vivir con alegría, fuerza y especialmente con energía que te acompañe en la consecución de tus metas, en su disfrute y en vivir con pasión.

Es muy importante generar estados emocionales positivos y una herramienta muy potente para ello es la música. Identifica esa canción que te empodera y escúchala todas las mañanas al levantarte para tener un día emocionalmente positivo.

 

8. Toma acción, celebra tus éxitos, agradece, inspira a los demás y contribuye.

Son la guinda imprescindible de una vida plena y satisfactoria. Cuando nos permitimos brillar, damos permiso a otros para que brillen e inspiramos con nuestras acciones.

 

9. Wingwave.

Es una técnica que procesa las emociones negativas del pasado que pueden ser el origen de la programación. Suprime el miedo y los bloqueos. Fija recursos de confianza y programa la mente para el éxito y la generación de ideas.

 

TÚ eres tus propios miedos, TÚ eres tus éxitos, TÚ eres la vida que no deseas y la que te está esperando para abrazarte.

Sólo TÚ puedes limitarte, sólo TÚ puedes crearte, solo TÚ puedes liberarte de tus miedos y confiar en ti mismo!!

 

“Todo lo que deseas está al otro lado del miedo”

 

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone