El poder del foco

Foco

 

“Quien dijo que el Talento es innato… Aprende a desarrollarlo”

 

Existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento. Sólo la segunda lleva a un éxito verdadero. ¿Cuál de las dos es la tuya? ¿Tienes idea de cuánto influye la manera en que te defines a ti mismo en tu día a día y en tu futuro?

 

¿Qué relación tiene tu mentalidad con la forma en que reaccionas ante el fracaso?

¿Tienes una idea acertada de tus cualidades y tus limitaciones?

¿Por qué tu mentalidad cambia el significado del fracaso?

¿Sabes cómo cambiar de actitud mental y transformar tus posibilidades?

 

¿Tienes sueños?

A todos nos gustaría creer, en lo más profundo de nuestra alma, que poseemos un Don especial, que somos diferentes, que podemos inspirar a otros de forma particular, y que somos capaces de lograr que el mundo sea un lugar mejor. En algún momento de nuestras vidas, todos nos planteamos el estilo de vida que deseamos y creemos merecer. Y, sin embargo, esos sueños se han ido diluyendo en el día a día… aplazando y aplazando, a un futuro cada vez más incierto y lejano, hasta el punto de que dejamos de realizarlos o simplemente nos olvidamos.

El sueño se ha arrinconado para muchos de nosotros, y con él también ha desaparecido la capacidad para crear y decidir nuestro propio destino.

Una de las razones por las que sólo unos pocos alcanzan lo que desean es que dirigen su foco de atención, como un láser hacia objetivos muy concretos, por los que sienten un interés especial, concentrando sus esfuerzos, determinación y persistencia en lograrlos.

Probablemente la mayoría de la gente fracasa en la vida, porque pone su énfasis en las cosas menos importantes, en los aspectos menos esenciales, se dispersa, sin ser consciente de aquello en lo que invierte su esfuerzo y tiempo, porque de alguna manera “vaga por la vida sin un rumbo fijo”… esperando que algún día le rescaten… Lo ordinario, el día a día nos engulle, nos atrapa, consume nuestro tiempo y energía, estamos en el hacer todo el día y vamos como pollos sin cabeza sin rumbo ni dirección. La mayoría ni tan siquiera se plantea por qué actúa como actúa y hacía dónde encamina su comportamiento.

 

Hoy, te digo, ¡PÁRATE! ¡¡¡TOMA CONCIENCIA DE DÓNDE ESTÁS!!!

¿Quién eres? ¿Dónde estás? Y ¿A dónde quieres llegar?

¿Dónde está tu foco de atención?

¿Cómo diriges y controlas tu foco?

 

Las preguntas dirigen nuestro enfoque (FOCO) y, en consecuencia, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos. ¿Cuáles son las preguntas que constituyen una verdadera diferencia en la vida de las personas? La diferencia fundamental entre la gente que ha alcanzado el éxito (en cualquier ámbito) y los que no, es que los primeros se han hecho mejores preguntas y, como resultado de ello, han obtenido mejores respuestas. Obtuvieron respuestas que les capacitaron para saber exactamente lo que tenían que hacer en cualquier situación para producir los resultados que deseaban.

 

“La calidad de las preguntas crea una calidad de vida”

 

Cuando el automóvil se hallaba en sus inicios, cientos de personas se pusieron a fabricarlos pero Henry Ford se preguntó  “¿Cómo puedo fabricarlos a gran escala?”

 

“Todo el progreso humano se halla precedido por nuevas preguntas”

 

“Algunos hombres ven las cosas como son, y dicen: ¿Por qué?” Yo sueño con cosas que nunca fueron, y me pregunto: “¿Por qué no?” George Bernard Shaw.

 

Algunas personas se sienten habitualmente deprimidas ¿por qué? Dirigen sus vidas enfocando la atención sobre cosas que les hacen sentirse enfadados, tristes y agobiados. Su pauta de enfoque determina cómo se sienten.

“¿Puede una persona cambiar en un momento la forma en que se siente? Rotundamente SI: cambiando su enfoque mental” Y ¿cuál es la forma más rápida de cambiar el enfoque? Haciéndose simplemente una nueva pregunta.

Es posible que esa persona se sienta deprimida porque se hace preguntas incapacitadoras de forma habitual, preguntas como ¿De qué sirve? ¿Por qué intentarlo, puesto que, de todos modos, las cosas nunca parecen salir bien? ¿Por qué a mí?

cambias tu enfoque y cambias tus preguntas y te preguntas ¿Cómo puedo utilizar esto? ¿De qué manera seré capaz de contribuir al bienestar de los demás? Estas preguntas son las que crean una diferencia en los destinos de cada persona.

¿Por qué yo? Raramente produce resultados positivos, mientras que ¿cómo puedo utilizar esto? Suele dirigirnos en una dirección que nos capacita para transformar las dificultades en una fuerza impulsora que nos permite mejorarnos y mejorar el mundo.

 

¿Qué preguntas te vas a hacer a partir de ahora para dirigir tu foco hacía aquello que quieres conseguir y convertirte en la persona que estás destinada a ser?

 

“Lo importante es no dejar de preguntarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar sentirse pasmado cuando se contemplan los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente con que uno trate de aprehender un poco de ese misterio cada día. No pierda nunca una sana curiosidad”. Albert Einstein.

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

 

¿Qué valoramos a la hora de elegir el futuro laboral?

 

Abandono de la carrera universitaria o de especialidad, reorientación profesional tras una extensa vida laboral, estar quemado en el trabajo y querer cambiar de actividad profesional, …, estas son alguna de las situaciones que me encuentro a menudo en los últimos tiempos, es decir, un replanteamiento del futuro laboral.

Elegir el futuro profesional

Desde que comencé mi experiencia como emprendedor, he visto a muchas personas que han optado por la opción de emprender para cambiar su estilo de vida, rompiendo con su vida laboral habitual y reinventándose profesionalmente, en muchos casos comenzando de cero.

Pero, ¿por qué se da esta situación? ¿Quizá porque eligieron unos estudios que no eran realmente los deseados? ¿Por comenzar un trabajo siguiendo una inercia, pero que realmente no era el trabajo que se deseaba?

 

¿Valoramos todos los factores antes de decidir nuestro futuro profesional?

Según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 7,1% de los estudiantes cambian de carrera tras el primer año y un 20% de estudiantes abandonan las aulas.

Pero ¿por qué se produce esto? ¿Tienen claro los alumnos el tipo de estudios que quieren realizar una vez terminado el bachillerato? ¿Eligen una carrera por convicción o por inercia? ¿Se dejan influir por su entorno o tienen clara su decisión? ¿Es necesario realizar una carrera universitaria o se puede encontrar una formación específica para desarrollar una carrera profesional?

Existen múltiples posibilidades a la hora de afrontar el futuro profesional, por mi parte considero que lo más importante es saber hacia dónde quieres dirigirte, es decir, saber cómo quieres que sea tu futuro profesional. Desde mi punto de vista, es imprescindible definir cómo quieres que sea tu futuro laboral, para poder elegir adecuadamente la formación que necesitas.

 

Hoy en día existen multitud de opciones formativas, creo que no es obligatorio realizar una carrera universitaria si realmente no lo necesitas, sino que puedes elegir una formación específica que te ayude en tu futuro profesional. La formación es necesaria para desarrollarnos como profesionales, pero una formación adecuada a nuestras necesidades.

Cada día se están creando nuevas profesiones y existen formaciones específicas para desempeñar estos nuevos trabajos. Nuevas disciplinas como Big Data, Internet de las cosas, Drones, Impresión 3D, …, están generando nuevas oportunidades profesionales para las que, en muchas ocasiones, no hay todavía suficientes profesionales cualificados.

Cada vez más se van a crear nuevas profesiones, por lo que la capacidad de adaptación y de reinvención profesional, va a estar a la orden del día.

 

A la hora de pensar y definir tu futuro profesional, te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:

  • Qué te gusta hacer
  • Con qué cosas se te pasa el tiempo volando
  • Cuáles son tus habilidades
  • Qué se te da bien hacer
  • Qué disfrutas haciendo
  • Qué dicen los demás que haces bien

Es posible que al responder a estas preguntas te plantees cosas sobre tu futuro laboral que antes no habías tenido en cuenta. Con esta nueva visión de tu futuro laboral puedes comenzar a ver las necesidades formativas que puedes tener.

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Confucio

 

Por todo esto hemos creado un programa dirigido a Educación, queremos ayudar a los estudiantes de bachillerato a que comiencen a pensar como profesionales y a decidir adecuadamente la formación que necesitan en función del futuro profesional que deseen tener.

De igual modo también queremos ayudar a los universitarios, incidiendo en que piensen como profesionales desde el momento en el que inician sus estudios y no solo cuando los terminan, de forma que vayan preparando su perfil profesional a la vez que realizan sus estudios, de forma que cuando los terminen puedan marcar la diferencia y aportar todo su talento al mercado laboral.

Es un proceso de desarrollo profesional que comienza desde el autoconocimiento, analizando las cualidades de la persona, sus habilidades e intereses, para comenzar a modelar un perfil profesional, en definitiva a comenzar a crear una marca como profesional y analizar las posibilidades existentes, tanto formativas como laborales, incluido el emprendimiento.

Continuamos ayudando a identificar los miedos existentes para aprender a afrontarlos y a gestionar los cambios que se producirán a los largo de nuestra vida laboral. Es necesario que seamos capaces de actuar pese a que podamos tener miedo.

 

“Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que es capaz de actuar pese a tener miedo”

 

También dotamos de herramientas necesarias como son la comunicación y la negociación, las cuales utilizamos diariamente y que pueden ayudarnos a diferenciarnos como profesionales. Por último incidimos en la importancia de utilizar la creatividad, que todos tenemos, y la capacidad de innovación de cara a ser capaces de poder aportar todo nuestro talento.

 

Nuestra propuesta es la de facilitar la toma de decisión con una buena base de conocimiento que ayude a elegir un futuro profesional que sea el que realmente se desea.

 

Y tú que opinas,

  • ¿Has vivido la situación de querer cambiar tu vida profesional y de hacer algo totalmente distinto? ¿Te has reinventado?
  • ¿Realizaste unos estudios que no eran realmente los que querías? Si tuvieras que elegir ahora unos estudios o una profesión ¿elegirías lo mismo?
  • ¿Estás satisfecho con tu profesión? ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups