Esperar al momento adecuado o actuar

 

Esperar al momento adecuado, esta suele ser la excusa que nos ponemos para no hacer algo. No estoy preparado, no es el tiempo, no tengo la suficiente formación, el producto o servicio no es perfecto… ¡Excusas!

Perfecto… ¿por qué esperamos a que todo sea perfecto para actuar? ¿Por qué dudamos a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento? ¿Acaso ha de estar perfecto para que a un cliente pueda interesarle?

 

una acción lleva a otra acción

 

No te equivoques, yo he sido una de esas personas que esperaba al momento perfecto, nunca encontraba el momento adecuado para hacer las cosas. Pero me di cuenta de que así no iba llegar a ninguna parte, me di cuenta que si no actúas no consigues resultados.

Como suelo decir en los talleres que imparto, no puedes esperar en tu casa a que llegue la ocasión. Nadie va a llamar a la puerta de tu casa ofreciéndote esa ocasión, la ocasión la creas tú.

 

“Si lo tienes todo bajo control, es que vas demasiado lento”. Mario Andretti

 

Parálisis por análisis

Esta es la situación más habitual, no decidirnos a dar el paso para hacer las cosas porque tenemos que analizar. Analizar las consecuencias, el mercado, el cliente, nuestra formación, nuestra experiencia, …, las confluencias interplanetarias… de nuevo digo lo mismo ¡excusas!

Es triste, pero no nos ponemos en valor, nunca consideramos que estamos suficientemente preparados, pero la verdad es que nunca estaremos suficientemente preparados, siempre necesitaremos más. El miedo nos paraliza y provoca que no actuemos.

Y si queremos emprender ¿cómo podemos solucionar esto? Con acción, no importa que no creas que sea el momento adecuado, prueba y atrévete, es posible que lo sea, pero que no lo sepas. Si realizamos la acción que hayamos decidido y acertamos, entonces perfecto, y si nos equivocamos no pasa nada, aprendemos de los errores y actuamos de nuevo.

Es posible que perdamos una ocasión única por dejar pasar el tiempo, o bien, que cuando nos decidamos a actuar, alguien se nos hayan adelantado o también puede suceder que, aquello por lo que hemos estado trabajando, se haya quedado obsoleto por esperar demasiado.

Por ejemplo, a la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento, y siguiendo la metodología Lean Startup, se recomienda salir cuanto antes de la oficina y validar tu idea con el cliente. Si te da vergüenza presentar lo que tienes preparado en ese momento, probablemente estés en el momento adecuado. ¿Por qué? Porque si esperas a tener el producto perfectamente desarrollado y a estar orgulloso de lo que has conseguido, posiblemente sea demasiado tarde, y cuando salgas a testear con el cliente, llegues demasiado tarde.

 

Te voy a poner un ejemplo que me contaron hace poco y que creo que ayuda a comprender la necesidad de actuar cuanto antes.

Un grupo de personas estaban estudiando una idea para franquiciar un negocio de restauración y tardaron dos años en desarrollar la idea. Curiosamente, cuando estaban a punto de lanzar la idea, uno de los integrantes del proyectoal pasó por un centro de ocio y restauración, y se encontró con una idea idéntica a su proyecto que acababa de ponerse en marcha. Alguien había tenido una idea muy parecida y la había puesto en funcionamiento. Al ver esto, decidieron descartar el proyecto, por lo que los dos años de trabajo para desarrollar esa idea se fueron a la basura.

Por una parte, desde mi punto de vista, creo que es necesario lanzar un prototipo y testear previamente con el cliente para ver su interés por el producto, antes de plantearse la posibilidad de franquiciar.

Por otra parte, creo que el desarrollo ágil es fundamental a la hora de modelar ideas de negocio, puede que un desarrollo tradicional sea demasiado largo y algo que en un principio pueda ser novedoso, se transforme en obsoleto en poco tiempo.

 

Tu futuro comienza ahora y tú decides como quieres que sea.

De lo que decidas hacer ahora dependerá ese futuro.

¿Qué vas a hacer?

 

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups

 

El humor… el gran olvidado de la negociación

 

¿Que entendemos por humor?

La palabra humor viene del latín donde encontramos el origen etimológico de esta palabra. Se puede traducir como líquido o humedad, ya que en la Antigua Grecia se consideraba que el cuerpo del ser humano estaba formado por 4 humores líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua). De esto se deducía que cuándo alguien estaba de buen humor se encontraba en perfecto estado de salud.

Pues bien, el humor es salud: en la vida personal, en la vida emocional y… ¿porque lo dejamos aparcado en la vida profesional?

 

Recomiendo usar el humor en nuestras reuniones, cierres de operaciones, en una venta, en definitiva, en nuestro día a día profesional.

Son grandes las ventajas que su uso producen, ya que:

  • acerca posiciones entre las partes
  • optimiza la comunicación
  • estimula la chispa del ingenio, y con ello se generan nuevas ideas
  • tiene un poder cohesivo, ya que elimina diferencias y barreras
  • relaciones con clientes
  • rompe tensiones

 

¡Es una manera económica de obtener unos grandes beneficios!

 

En los inicios de mi trayectoria profesional, a pesar de que me considero una persona con sentido del humor, creía erróneamente que soltar algún chascarrillo, o alguna broma en el entorno laboral, era algo muy mal visto y pensaba que te tacharían de una persona poco seria con el trabajo.

A los pocos años, me empecé a dar cuenta, de que era un error. Comencé a usar el humor en alguna de mis reuniones, con algún cliente o con algún proveedor, y veía cómo los efectos eran sorprendentes.

El primer imput que recibí, es que la tensión inicial que se genera entre varias personas que no se conocen en una primera reunión, se desvanecía. Comencé a observar cómo la gente se relajaba.

El segundo imput que recibí, es que después de relajarse, la gente se abría, se mostraba tal cuál era, lo que provocaba un acercamiento entre las partes, y eso, traducido a los negocios, es que estabas más cerca de cerrar tu operación.

El tercer imput, fue que la gente alarga la reunión, ¿porque? Porque está disfrutando, y cuándo disfrutas, quieres continuar en ese momento el máximo tiempo posible. Y esto comenzaba a generar lazos entre los asistentes.

Cuándo comencé a observar sus beneficios, dejé de tener miedo a ser natural y comencé a usar el humor con toda naturalidad, porque aquello, además de hacerme sentir más feliz en el día, hacía más feliz a los demás.

 Lee negocio al revés

 

No confundamos la seriedad, con la utilización de la chispa o el humor. La seriedad en la forma de llevar a cabo una operación, no tiene nada que ver con el humor. Cumple con tu palabra dada, con los plazos, sé exquisito en tu servicio y haz tu trabajo con rigurosidad ¡y te podrás permitir grandes dosis de humor!

 

Saber reírse de uno mismo delante de cualquiera desconcierta mucho. Un humor autocrítico proyecta un poder que la mayoría  no está acostumbrado a combatir. Si yo me he reído de mi mismo, me puedo permitir el lujo de reírme de ti contigo, y  vas a querer estar a la altura, para que nos divirtamos”. EGOLAND

 

¿No nos gustaría trabajar en una empresa con sentido del humor? ¿Es el serious business un tema del pasado?

El serious business anula la creatividad, genera agresividad y fomenta el estres. Por el contrario, el humor positivo, aboga por un modelo más empático, en el que un chiste puede servir  para realizar una crítica de la forma más agradable o para desdramatizar el fracaso de un proyecto.

 

La empresa Southwest Airlines es famosa por utilizar el humor en sus anuncios, sus relaciones laborales y su comunicación con los empleados, lo cuál no obsta para que la empresa se mantenga en los primeros puestos en puntualidad y satisfacción de los clientes. En sus aviones invitan a los posibles fumadores a salir a fumar al ala y ver la película “Lo que el viento se llevó”.

 

Disfrutad negociando y no olvidéis que se disfruta de todo el proceso, ¡no solo de la meta!

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Beatriz Louzao

Negociadora Corporativa Nacional e Internacional

 

Obedece a tu cuerpo, ámate

 

Cuerpo y mente van unidos. Debemos ser conscientes que la mente crea el puente pero es el corazón quién lo cruza.

El proceso de manifestación nos enseña que los pensamientos nos llevan a las emociones, las emociones nos llevan a las acciones y por último, las acciones nos llevan a los resultados. Por lo tanto, al igual que se hace con un ordenador personal, cambiando los pensamientos, damos el primer paso esencial hacia el cambio de los resultados.

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

 

Amarse a uno mismo

 

El primer paso para cambiar es tomar conciencia sobre nuestros pensamientos, qué pensamientos están en mi cabeza día y noche ¿me ayudan? ¿Me limitan? ¿Qué diálogo interior mantengo conmigo mismo? La mente es otro músculo más y como tal debo entrenarlo y elegir qué pensamientos quiero en mi mente para que me ayuden a lograr aquello que quiero conseguir.

Cuando los pensamientos van en contra de nuestra naturaleza, las emociones que nos surgirán serán negativas y estarán actuando sobre los 58 millones de células que tenemos los seres humanos, con el consiguiente deterioro de las mismas y la aparición de enfermedades asociadas a esos pensamientos y emociones. En definitiva estaremos enfermando por causa de nuestras emociones, por no poder expresarlas, por no saber gestionarlas o por reprimirlas.

El 90% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos son de componente emocional, alguna emoción se queda bloqueada en nuestro organismo sin ser capaces de expresarla o gestionarla y eso nos causa la enfermedad.

Llegados a este punto…. ¿Y si viéramos la enfermedad como un regalo para que podamos equilibrar nuestro SER? De hecho, el cuerpo físico no es la causa de las enfermedades. Por sí mismo no puede hacer nada. La vida que lo mantiene viene del alma, del espíritu. El cuerpo es simplemente reflejo de lo que sucede en el interior de nuestro verdadero ser. Por ello, todo lo que un cuerpo enfermo busca es restablecer su equilibrio, porque el estado natural del cuerpo es la salud. Esto es también cierto para los cuerpos emocional y mental.

Las causas más comunes de la enfermedad son las actitudes y las emociones negativas, la culpabilidad, la búsqueda de atención y la utilización de la enfermedad para evitar una situación desagradable o para huir de ella. También hay personas que se dejan influir fácilmente y sufren a menudo enfermedades causadas por las creencias populares, como por ejemplo que “una corriente de aire ocasiona un catarro”. Estas personas atrapan fácilmente las enfermedades llamadas contagiosas.

Tal como lo sugiere el título de este post, todo malestar te dice que te ames. Al amarnos dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida, no nuestro ego. Amarnos significa concedernos el derecho de vivir nuestras experiencias, y amar a los demás es concederles el derecho de vivir sus propias experiencias. Esto significa darte el derecho de ser humano, con tus miedos, tus creencias, tus límites, tus fuerzas, tus debilidades, tus deseos y tus aspiraciones; en fin, darte el derecho de ser como eres ahora. Y todo esto se debe hacer sin juicios morales de bueno o malo, correcto o incorrecto, viviéndolo solamente como una experiencia, con el conocimiento de que siempre habrá consecuencias, agradables o no, resultantes de las decisiones tomadas

Cuando descubres la actitud mental que te bloquea hasta el punto de crearte un problema físico, debes pasar rápidamente a la etapa de la aceptación incondicional de lo que eres, antes de que tenga lugar en ti alguna transformación mental. Tu cuerpo físico se adaptará con gusto a esta transformación. Recuerda que él es sólo un reflejo de lo que sucede en tu interior. No basta con comprender o aceptar una situación exterior o aceptar a otra persona. Lo más importante es la aceptación de uno mismo, es decir… perdonarnos.

Estamos en un cambio de paradigma en el que dejamos un mundo dominado por la mente para pasar a un mundo más espiritual, es decir, un mundo en el que SER debe retomar su lugar. Las personas que rehúsen a aceptar esta transformación tendrán cada vez más dificultades para ser felices, para estar sanas y para afrontar la vida.”

 

Para precisar mejor la causa de tu problema físico, hazte las siguientes preguntas

 

Bloqueo físico

“¿Qué adjetivos pueden describir mejor lo que siento en mi cuerpo?”. Tu respuesta representará lo que sientes ante la persona o la situación que ha desencadenado el mal.

Bloqueo emocional

“¿Qué me impide realizar esta enfermedad?”. Tus respuestas a esta pregunta representan al deseo o los deseos bloqueados. “¿A qué me obliga esta enfermedad?”. Retoma esta respuesta (o respuestas) y agrega la palabra “no” al principio de cada uno de ellas. Estas frases representan tus deseos bloqueados.

Bloqueo espiritual

“Si me permitiera estos deseos, ¿qué sería?” (Utiliza los deseos encontrados en la etapa anterior). La respuesta a esta pregunta corresponde a una necesidad profunda de tu ser, bloqueada por alguna carencia.

Bloqueo mental

“Si en mi vida me permitiera ser… (repite la respuesta de la pregunta anterior), ¿qué podría sucederme de desagradable o de no aceptable?”. La respuesta a esta pregunta corresponde a la creencia no benéfica que bloquea tus deseos y te impide realizar tu necesidad, creando así el problema físico.

 

Cuando llegas a la creencia que te limita o a la manera de pensar que te impide ser lo que quieres, estás listo para transformar esa creencia en una creencia positiva y que te empodere para poder cambiar tus emociones, acciones y resultados.

 

“Tanto sí crees que puedes como si no, estás en lo cierto”. Henry Ford

 

Fuente: “Obedece a tu cuerpo, ámate”. Lisa Bourbeau.

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Ana Isabel Delgado

Formadora y Facilitadora en Gestión del Cambio

 

Tú creas tu futuro, conferencia en La Chambre

 

El pasado viernes 26 de febrero presentamos el proyecto “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro” en La Chambre, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

 

Logo La Chambre aniversario

 

La jornada estaba organizada por el área de emprendedores de la Cámara y el objetivo era mostrar nuestro programa de motivación y crecimiento profesional que ayuda al emprendedor a desarrollar su propia marca personal y su proyecto de emprendimiento.

La jornada constó de 5 ponencias en las que se mostraban las diferentes fases de las que consta el proyecto, desde la parte del autoconocimiento personal, pasando por la gestión de los miedos y facilitando herramientas que ayudan al emprendedor en su trabajo diario.

 

“Define tu Perfil Profesional, gestiona tu Red de Contactos y aprovecha el poder de las Redes Sociales”

Angel Partida habló de la importancia del autoconocimiento para poner en valor la experiencia, los conocimientos, los talentos y habilidades de la persona para poder definir las credenciales que nos van a posicionar como profesionales, sin olvidarnos de tener una actitud adecuada.

Se incidió en la importancia de definir nuestro proyecto, lo que nos ayudará a comunicarlo de forma adecuada y se comentó el poder de la Red de Contactos y las posibilidades que nos brindan las Redes Sociales.

 

“Cómo enfrentar tus miedos y vivir tus sueños”

Ana Isabel Delgado lanzó la pregunta ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Comentó que muchas veces no nos atrevemos a realizar nuestros sueños debido a nuestros miedos, sin embargo el miedo no existe, lo creamos nosotros y no nos atrevemos a ofrecer todo nuestro potencial.

Determinar cuáles son nuestros miedos y afrontarlos, nos ayudará a desarrollarnos plenamente, a salir de nuestra zona de confort y a atrevernos a trabajar para alcanzar nuestros sueños.

 

“Crea tu Marca y comunica tu diferencia” 

Rocío del Cerro expuso la necesidad de crear una marca propia y reconocible, que nos ayude a diferenciarnos y a destacar como profesionales. También habló de cómo debemos desarrollar nuestras habilidades para mejorar la comunicación, algo que nos permitirá contar nuestro proyecto mediante una historia que nos ayude a conectar con nuestro cliente a través de la emoción.

 

“Negocia, persuade y seduce para obtener un SI”

Beatriz Louzao desmitificó el concepto de negociación, explicando cómo estamos negociando continuamente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta y no le demos el valor que tiene.

Comentó como una actitud positiva es imprescindible para lograr una buena negociación y que para que dicha negociación sea buena es necesario que ambas partes ganen.

Mostró los pasos para alcanzar un buen acuerdo, así como las características que debe de tener un buen negociador y herramientas que nos van a ayudar en la negociación, como el humor, las preguntas, la persuasión y la seducción.

 

“Creatividad e Innovación, ¿es posible lograr tus sueños?”

Marián Lozano terminó con una ponencia motivacional basada en su propia experiencia como emprendedora, de cómo la utilización de la creatividad le ayudó a conseguir sus objetivos. De cómo podemos utilizar la imaginación si no podemos contar con muchos recursos.

El camino del emprendimiento no es sencillo y exige sacrificios, pero si nosotros no apostamos por nuestros sueños ¿quién lo va a hacer? El esfuerzo tiene su recompensa.

 

“El futuro es presente, se crea a partir de una ACTITUD”. Alex Rovira

 

Consideramos que es necesario potenciar la figura del emprendedor, así como también la del intraemprededor dentro de las empresas para el fortalecimiento y crecimiento de las mismas, potenciando la marca profesional a partir del  autoconocimiento y fomentando el desarrollo del talento personal.

 

Te invitamos a  asistir a las próximas conferencias y talleres.

No dudes en  compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo compártelo, muchas gracias :)

#tucreastufuturo