Cómo la creatividad cambió mi vida

 

Me llamo Marián Lozano. Una vez me dijeron que si trabajas en publi, pones tu nombre en Google y no aparece nada sobre ti… es que no existes. Yo hace justo 2 años me propuse simplemente eso: existir.

blog 01

Me presento. Soy de San Fernando, Cádiz. Allá por 2014 teníamos una tasa de desempleo del 79,4%. En la provincia se rondaba el 43,23%. La tasa de paro juvenil tampoco era muy esperanzadora. Rondaba el 69,2%. Y creedme que cuando terminas de estudiar y te encuentras este panorama, no te hace la misma gracia eso de haberle dedicado 6 años de tu vida a formarte como profesional dedicando todo tu esfuerzo y tu tiempo a ello.

Desde niña fui muy soñadora, “Antoñita la Fantástica” me decían. Desarrollé mi creatividad entre juegos con mi hermana gemela. Salieron muchas pequeñas locuras de nuestra cabeza. Algunas se materializaron y otras se quedaron por el camino… pero siempre fueron la excusa perfecta para divertirnos.

blog 03

¿Y por qué la creatividad cambió mi vida?

Enero de 2014. Es el punto de inflexión en mi vida. El momento en el que tomas una decisión que lo cambia todo. Mi principal intención no era conseguir un objetivo, sino divertirme en el camino haciendo algo que me encantaba: Marketing. Pero el marketing era para mí misma, ya que en ese momento era difícil hacerlo en una empresa. A veces creo que pudo parecer algo egocéntrico por mi parte… pero creo que todos deberíamos pararnos a pensar en algún momento de nuestra vida en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Estoy trabajando día a día para conseguirlos? ¿O dedico mi tiempo a cosas que no me harán llegar a él?
  • ¿Disfruto mi trabajo actual? ¿Podría tener algo mejor?
  • ¿Sería capaz de arriesgar por conseguir lo que realmente quiero?

Yo, pese a las cifras de las que hablo al principio, me buscaba bastante bien la vida haciendo cosas que me gustaban y me aportaban lo justo para sobrevivir. Pero realmente no eran lo que quería para mí en el futuro. Así que un buen día tomé la decisión de decir que no a todo el trabajo que me llegaba y que no me permitía dedicar tiempo a la creación de mi marca personal.

Perdía dinero, pero invertía mi tiempo en emprender una aventura. Lo emocionante era no saber qué podía pasar. Y así estuve durante más de un mes encerrada en casa sin más herramientas que un cuadernito, un boli, mi ordenador y mi antigua D80 de segunda mano, con la que era más que feliz, y a la que siempre intentaba sacar el mayor partido posible.

Y me lo pasé muy bien. Por eso animo a todo el mundo a darse su tiempo. A dedicarse un momento muy de vez en cuando. Dar un parón te ayuda a aclarar ideas y a salir reforzado, con ganas, con energías de repuesto. A mí ese parón, y gracias a la creatividad, me ha hecho conseguir lo que soy ahora.

¿Cómo desarrollo mi creatividad?

En primer lugar, debo decir que todos somos creativos. Algunos desarrollamos más ese talento que otros. Yo, por ejemplo, jamás he estudiado nada teórico para impulsar esta capacidad. Mi técnica siempre se ha basado en 5 pilares: observación, búsqueda de información, la fase de las ideas “locas”, la de comparación y diferenciación… y finalmente, el testeo.

Observación

Cada vez que me proponen o me propongo crear algo nuevo, me doy cuenta de que las respuestas a las salidas que busco están escondidas en los comportamientos de nuestra vida cotidiana. Por eso no paro de observar todo lo que nos rodea.

Búsqueda de información

Para ser creativo en un tema siempre pienso que debemos conocer ese tema a fondo. Por eso Google se convierte en mi mejor amigo, y herramientas como Pinterest, bases de datos estadísticas, libros y casos reales de gente que han conseguido una meta similar a la mía se convierten en mi “obsesión”. Esta etapa de Research me ayuda a ordenar mis ideas, a potenciar mi conocimiento en el tema y a llenar mi cuaderno de un montón de datos que siempre me son útiles en el futuro.

La fase de las ideas “locas”

Aquí es cuando comienza lo divertido. Comienzo a escribir palabras en una libreta que me inspiran. Recopilo imágenes que se acercan a lo que busco. Todo eso lo mezclo … y es cuando comienzan a salir un montón de “tonterías” de mi cabeza. A veces esas tonterías no pasan más allá y vuelvo al punto anterior. Sólo cuando una idea logra atraparme, me enamora y siento que haría todo lo posible por ella… es cuando paso a la siguiente fase.

Comparación y diferenciación

En esta fase me pregunto: ¿Es diferente esta idea a todo lo que he visto anteriormente? A veces “nos flipamos” un poco con una idea, pero luego nos damos cuenta de que quizás son las horas, el insomnio, el cansancio… los factores que nos han hecho sentir que es maravillosa. Por eso siempre espero unos días a que se me baje la “fiebre” inicial. Pasados unos días vuelvo a plantearme la idea, y si creo que aún así puede gustarle a mis clientes, amigos, familia… continúo con ella. Si no sorprende, no es tan buena.

Testeo

Es mi particular simulacro para no estamparme en la cara un currazo que luego se quede en nada. Realizo un briefing detallado, una prueba de vídeo, un boceto, un esquema específico de lo que quiero hacer… y lo muestro como ejemplo. Si gusta, “hemos triunfao”, si no gusta… no importa. No hemos invertido más tiempo de la cuenta y esto nos llevará a nuestra idea final. Para ello volvemos al punto inicial de nuevo. Y no pasa nada. Sólo nos llevará más tiempo, pero siempre dirás: menos mal que no me quedé con esa opción, porque lo que se me ha ocurrido ahora es mucho mejor.

blog 02

Así fue como conseguí recibir 26 propuestas de trabajo por toda la geografía española en menos de un mes. Y yo estaba en la provincia con más paro de España. Por eso digo que al final las barreras nos las ponemos nosotros mismos, y que lo único importante para crear tu futuro es: creer en ti.

Hace dos años buscaba trabajo y en poco tiempo ya puedo decir que voy a poder ofrecerlo. Y todo esto creo que sólo es producto de poner mucha pasión a lo que haces, tener paciencia y a veces… algo de suerte. Eso de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la persona adecuada.

 

Porque todo esfuerzo tiene su recompensa, ¡tarde o temprano la tiene!

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Marián Lozano

Creadora de historias

Marketing visual, Creatividad e Innovación

 

¿Es posible emprender?

 

Con los tiempos que corren… ¿es posible emprender? Esta es la pregunta que me surgió cuando me vi afectado por un ERE en la última empresa en la que estaba trabajando.

 

Imagen posible o imposible emprender

 

En mi vida laboral por cuenta ajena, he pasado por tres grandes empresas, de las que se pueden considerar “en las que te jubilas”, es decir, que “aparentemente” ofrecen una cierta seguridad. Tras dos contratos fin de obra en las dos primeras empresas, conseguí firmar un contrato indefinido, algo que “aparentemente” me ofrecía estabilidad. Estabilidad que acabó 9 años después con el mencionado ERE.

Vista mi trayectoria laboral de más de 12 años, me planteé cómo podía aprovechar mi experiencia para ofrecer al mercado algo de forma independiente, es decir, como autónomo o freelance (que parece que suena más profesional), en lugar de buscar de nuevo un “trabajo estable y seguro”.

Comentarios que escuchaba cuando hablaba de emprender un proyecto… ¿con la que está cayendo? ¿Mejor busca algo seguro?… ¿Más “seguro” que lo que había tenido?

 

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Mark Twain

 

Así que comencé a investigar sobre el emprendimiento. Me hablaron de una conferencia sobre emprendimiento y me decidí a ir. Lo mejor que pude hacer, nada más entrar en el auditorio me sorprendió ver la cantidad de personas interesadas en el tema, más de 40, por lo que me sentí menos “bicho raro”. Cuando finalizó la conferencia y después de haber hablado con varios de los asistentes y escuchar sus ideas, me fui con la idea de que era posible emprender… y ¿por qué no?

Así que comencé a definir la idea, a analizarme como profesional (mi experiencia, mi conocimiento, mis talentos, mis habilidades y mis logros) y a ver qué podía ofrecer como profesional. También busqué como formarme para emprender e hice un programa de formación para emprendedores, donde aprendí herramientas, desarrollé habilidades y lo más importante, gracias a la formación mi mente se abrió y comencé a ver oportunidades en vez de problemas.

 

“Si sabes por qué quieres hacer las cosas y para qué, el cómo aparecerá”

 

Sin duda, lo que al principio veía como problemas (no sabía cómo avanzar, cómo conseguir mis objetivos,…), cuando tuve claro ese por qué y para qué, el cómo se hizo visible, ya no existían las dificultades, pasaron a ser retos que se podían superar y poco a poco mi proyecto comenzó a coger forma.

 

Emprender no es fácil… pero es posible

No digo que el emprendimiento sea un camino de rosas, todo lo contrario, es muy difícil. El 95% de los proyectos fracasa antes de los 5 años, es decir, solo el 5% de los proyectos consigue salir adelante.

Emprender supone mucho trabajo, no existen fiestas ni fines de semana, ni horarios. Sin embargo, para mí, es muy gratificante poder hacer lo que te gusta, lo que te apasiona, crear y avanzar, es más, es  adictivo, cada vez tengo más ideas y nuevos proyectos. Disfruto haciendo lo que me gusta. Pero no todo es satisfactorio, es un camino duro, muy duro, pero que, a menos para mí, merece la pena.

Así que si tienes una idea, analízala, desarróllala y atrévete, mejor intentarlo y no conseguirlo que no hacer nada, arrepentirte y quedarte con la duda de “qué hubiera pasado si”.

 

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Charles Dickens

 

Ahora es tu turno

  • ¿Has vivido algo similar?
  • ¿Tienes un proyecto para emprender?
  • ¿Te ilusiona tu idea?
  • ¿Cuál es tu pasión?

 

Te invito a compartir tus ideas en los comentarios y si te ha gustado el artículo, no lo dudes, ¡compártelo!

Muchas gracias :)

#tucreastufuturo

 

Angel Partida

Emprendedor, formador, impulsor del talento y generador de ideas

Marca Profesional, Redes Sociales, Mastermind Groups